Capital
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian maquillaje a escuelas y casas dañadas
Foto
▲ La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa electa de Iztapalapa, Clara Brugada, recorrieron las zonas dañadas por el sismo de septiembre anterior.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 32

Con el sismo del 19 de septiembre, el riesgo en las colonias del oriente de Iztapalapa, que históricamente son afectadas por grietas, se incrementó, al ahondar las fracturas en las viviendas y reventar las calles, que han sido rellenadas con cascajo.

Ayer, en el recorrido que realizó la jefa de Gobierno electa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, por Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacán y Santa Cruz Meyehualco, maestros y vecinos reportaron el mal estado de 25 escuelas públicas, a las que sólo se está maquillando, y casas reconstruidas con paneles de mallas y unicel, revestidas con cemento, que comenzaron a fracturarse de nuevo.

Ante esto, Sheinbaum se comprometió a instalar un comité científico con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional para atender las grietas y los hundimientos, así como elaborar una estrategia de atención conjunta con la futura alcaldía para apoyar sin distingos políticos a todos los damnificados.

Señaló que la próxima semana comenzarán a reunirse los especialistas en diversas áreas del conocimiento para definir qué estudios adicionales se requieren y sobre todo que determinen protocolos de actuación. En las zonas de grietas se debe tomar la decisión caso por caso, visitar los predios y ver en qué condición están, expresó, e indicó que aún no se puede determinar dónde y cuánta gente se reubicará.

En coincidencia, la alcaldesa electa de Iztapalapa, Clara Brugada, agregó que antes de destinar un peso a la reconstrucción se debe saber en qué suelo están las viviendas, y de ahí atender con un método técnico y universal a la población, sin que se utilicen criterios políticos para decidir a quién apoyar.

En el recorrido, la investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM Dora Carreón, quien durante más de una década ha vigilado el suelo de Iztapalapa, recordó que existe una franja de grietas que atraviesa la delegación, pero el mayor riesgo de colapso se da en San Lorenzo Tezonco y el Peñón del Marqués, mientras en Santa Martha Acatitla hay una deformación continúa, pero lenta, que no provocará un derrumbe súbito.

Por separado, maestros y padres de familia de la escuela primaria Juan Ramírez Márquez advirtieron que este jueves, a las 9 horas, cerrarán los Ejes 5 y 6, en su cruce con la calzada Ermita, debido al anuncio de la empresa encargada de la rehabilitación del inmueble –dañado por el sismo– de que los trabajos concluirán en tres semanas.