Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afinan México y EU acuerdo automotriz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 22

Funcionarios de comercio de México y Estados Unidos están por alcanzar un acuerdo en el sector automotor y prevén que Canadá regresará a las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) esta semana, señaló ayer una fuente mexicana cercana a las pláticas.

Jesús Seade, designado por el próximo gobierno para participar en las negociaciones, se reunió ayer con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y ponderó que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, busca asegurar que los temas de la agenda energética en la negociación se ajusten a las normas constitucionales.

La reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, fue reprogramada para hoy, informó una fuente diplomática mexicana.

Estados Unidos y México estarían por acordar que el contenido regional en autos incremente a por lo menos 70 por ciento del actual 62.5 por ciento.

Asimismo, 40 por ciento del valor provendría de zonas con salarios de al menos 16 dólares (302 pesos) por hora.

También los negociadores establecerían un periodo de cinco años para implementar los cambios en la industria automotriz.

Sobre Canadá, la fuente mexicana cercana a las pláticas indicó: El plan es tratar de incorporar a Canadá en las discusiones el jueves.

A pesar de que el TLCAN es un tratado trilateral, hay temas que son más bien bilaterales, entre México y Estados Unidos, expresó la fuente. México claramente tenía que buscar flexibilidades (en las reglas de origen para autos), porque Canadá estaba relativamente cómodo con la propuesta original de Estados Unidos, explicó.

Al hablar con reporteros al término de su reunión con Lighthizer, Seade negó que López Obrador vaya a sacar el tema energético de la negociación.

No, no. Es un sector importante para nosotros, pero lo que queremos es básicamente que la Constitución sea respetada. Tener claridad de que todo en el acuerdo sea consistente. Eso es todo, aseveró.

Sólo queremos consistencia con la Constitución, reiteró Seade. Agregó que el gobierno electo apoya lo que está negociando la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre la ausencia de Guajardo y del canciller Luis Videgaray en la reunión, explicó que ello permitió hablar de nuestras perspectivas, preguntas, aclaraciones y demás.

Indicó que se concentró en áreas de interés para nosotros, para hacer aclaraciones. Además, el embajador Lighthizer es mi amigo y estuve platicando con él. Esto marcha bien.

En cuanto a la eventual incorporación de Canadá a una negociación trilateral, Seade dijo que el equipo del nuevo gobierno no ha celebrado conversaciones y desconoce si Guajardo lo ha hecho.