Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran las ferias de Foto y de Salón auspiciadas por ZonaMaco

La escena del arte mexicano ha crecido mucho, destaca Zélika García, directora de esa iniciativa; acuden artesanos de Chiapas

Foto
▲ Aspectos del recinto que alberga las ferias ZonaMaco Foto y Salón, que hoy se abre al público en el Centro Banamex.Foto cortesía ZonaMaco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 4

Las versiones de ZonaMaco Foto y Salón se inauguran hoy en el Centro Banamex, con la participación de 60 expositores nacionales y extranjeros; los organizadores esperan alrededor de 15 mil visitantes.

En esta ocasión se presentarán, además de las galerías, un espacio dedicado a Fotolibros, en el que se busca que los volúmenes sean piezas de colección; habrá conferencias y firmas de ejemplares; acuden artesanos de Chiapas.

Zélika García, directora de ZonaMaco, dijo que ‘‘ha ido creciendo mucho la escena del arte mexicano a partir de 2002, cuando comenzamos a hacer las distintas ferias. Han abierto muchísimas galerías, espacios culturales, hay mayor número de artistas mexicanos reconocidos a escala internacional.

‘‘México –prosiguió– también tiene una tradición de cultura desde hace muchos años y gracias a eventos como ZonaMaco, a las galerías que los promueven en el extranjero y a los museos se han reconocido cada vez más a estos artistas en el ámbito internacional.”

Las dos ferias ‘‘son muy jóvenes. De ZonaMaco Foto es la cuarta edición, y de ZonaMaco Salón, la quinta; tratamos de que crezcan junto con la escena local y creo que sí ha repercutido porque en la Ciudad de México, en los años recientes, han abierto más galerías especializadas en fotografía y los anticuarios que estamos promoviendo a través del Salón para mostrar pueden mezclar antigüedades con obra contemporánea, muebles nuevos, artesanías”.

El espacio que se preparó está pensado como una casa y cómo pueden utilizarse objetos antiguos ‘‘y así el público joven también se acerca a las antigüedades y que sepan que no es algo que ya pasó, sino que puede aportar muchísimo”.

ZonaMaco Foto presenta fotografía antigua, moderna y contemporánea, y el espacio ZonaMaco Solo, con la curaduría de Johann Mergenthaler, que se basa en el libro de Jean-Paul Sartre La imaginación. ‘‘Es la imagen como un tipo de conciencia”, explicó el curador en conferencia de prensa. La selección que se presenta incluye imágenes de Armando Salas Portugal, José Luis Venegas, Manuel Álvarez Bravo y Darío Villalba.

ZonaMaco Salón logra que anticuarios representen ‘‘la propuesta en la ciudad y la República. Se muestran estilos de varias épocas, además de piezas creadas por artesanos o diseñadores industriales en diferentes épocas. Se trata de cómo puedes integrar estilos en un espacio en el que se recrea un ambiente vivible y se demuestra cómo la estética de diferentes épocas puede formar un espacio atractivo”, explicó el curador Javier Carral.

El programa se puede consultar en zonamaco.com. Ambas ferias concluirán este domingo, mientras ZonaMaco Arte Contemporáneo se efectuará del 6 al 10 de febrero de 2019.