El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Jaloneos por la reforma educativa

D

espués de la reunión de los gabinetes saliente y entrante en la que el presidente aún en funciones y el electo manifestaron su encontrada postura respecto de la mal llamada reforma educativa diciendo el primero que se mantendrá, pues leyes que se promulgaron al efecto la respaldan, y el segundo que la misma será cancelada para dar lugar a que los maestros y padres de familia opinen sobre una nueva, yo pregunto: ¿qué caso tuvo haber iniciado el ciclo escolar aplicando el nuevo modelo educativo producto de la controvertida reforma si va a ser derogada?

Considero que una vez más los alumnos serán las víctimas de tal forcejeo, porque es fácil suponer que los foros de opinión que el nuevo gobierno pretende celebrar con la finalidad de generar otro modelo educativo, éste sí consensuado entre maestros y padres de familia, tomará bastante tiempo, durante el cual los educandos no sabrán con exactitud si las actividades forman parte del programa en extinción o del nuevo en proceso, lo cual me parece lamentable.

Benjamín Cortés Valadez

Discriminan a mayores en premio por tesis

La Academia Mexicana de Ciencias, con apoyo de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana; El Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Politécnico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia en su convocatoria al premio a las mejores tesis de doctorado 2018, cometen discriminación al negar la participación a mayores de 38 años hombres y 40 mujeres. Muchos investigadores, por causas laborales o de vida, hemos concluido nuestros estudios doctorales ya entrados en edad madura, cumpliendo con los mismos requisitos y demandas de estudio que los jóvenes en posgrados, teniendo incluso que sortear otros asuntos familiares y laborales para realizarlos.

¿En que afecta la edad en la calidad de la tesis doctoral? ¿Cuál es el argumento académico para tal limitación? ¿Los viejos no podemos hacer trabajos de calidad? Estoy por cumplir 60 años, y por dignidad presentaré mi candidatura al premio referido; la defenderé con argumentos académicos y jurídicos, aunque ello implique que la academia me niegue el premio. He presentado una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación como primera medida. Es vergonzoso que este conjunto de prestigiadas instituciones académicas y humanistas incrurra en esas prácticas.

Daniel Nahmad Molinari, doctor en estudios mesoamericanos

Aclaración a nota de la sección Capital

Respecto de las notas publicadas en la sección Capital de La Jornada, los días 18 y 19 de agosto, en los que la reportera Gabriela Romero Sánchez suscribe las notas tituladas El coordinador de gabinete tiene a seis parientes en nómina; sobrinas y cuñados, entre los beneficiados y Pide Sheinbaum indagar nepotismo. Al respecto me permito precisar a usted lo siguiente: soy economista con maestría en alta dirección, llevo 17 años de trayectoria en la administración pública del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y comencé siendo jefa de departamento desde 2001. Fui directora de Seguimiento de los Procesos de Capital Humano en la Secretaría de Finanzas por tres meses, y con referencia al supuesto parentesco con el jefe de gabinete, quiero precisar que es nulo el vínculo consanguíneo, y político, como lo asevera la reportera, situación que afecta mi esfera jurídica.

Finalmente y porque lo afirmado en las notas periodísticas de referencia además de distorsionar la realidad ponen en entredicho mi proceder personal y profesional, solicito atentamente que haciendo valer mi derecho de réplica sea publicada la presente nota aclaratoria en espacio y relevancia iguales a los proveídos a los difamatorios reportajes en mención.

Laura Isbeth Reyes González

N de la R

Por una desafortunada equivocación en la edición del martes 21 de agosto se publicó el siguiente encabezado en la página 11: Resolución sobre Bochil deja fuera al PT y Panal, siendo lo correcto que la resolución deja fuera al Panal y al PES, según se desprende del texto. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores.

Invitaciones

Libro Magisterio rebelde, antología libertaria

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitamos a la presentación del libro Magisterio rebelde, antología libertaria. Presentan el escritor y docente Jorge Arturo Borja; Pterocles Arenarius, y el maestro normalista Miguel Reyes Pérez. Miércoles 22 de agosto, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Informes: [email protected]; [email protected], Círculo de Estudios Central, Juan José Sánchez.

Foro en la ENSM

Un foro de consultas y análisis de la reforma educativa, dirigida a normalistas, egresados y maestros, se realizará el jueves 23 de agosto, a partir de las 12 horas, en el auditorio de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), avenida Manuel Salazar 201, colonia Ex Hacienda del Rosario, Azcapotzalco. Por el comité organizador: Saúl Elizarrarás, Arturo González, José Cardoza, Roberto Monroy, Alfredo Villegas. Informes y registro de ponencias: [email protected]

La configuración política para el gobierno del cambio

Se invita al conversatorio-debate La configuración política para el gobierno del cambio. Convocamos a intercambiar opiniones sobre los acontecimientos políticos y las decisiones previas al arribo del gobierno del cambio, la participación ciudadana, Morena y el Instituto de Formación Política.

Miércoles 22 de agosto, a las 19 horas. Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, Casa de Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León, o a tres cuadras del Metro Chilpancingo. Entrada libre. informes: 55-52756418 Transmitimos en vivo por Facebook: BrújulaMetropolitana, Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana