Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Población inerme

Denuncian vecinos de Tláhuac y Xochimilco incremento de atracos

En reunión con el titular de la SSP y los delegados, exigieron reactivar los módulos de seguridad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 31

Luego de que grupos vecinales de Tláhuac y Xochimilco denunciaran los elevados niveles de inseguridad que predominan en varias de sus colonias –lo que los obligó a organizarse para realizar tareas de vigilancia– ayer se reunieron representantes de esos ciudadanos y autoridades delegacionales con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Raymundo Collins, y los principales mandos de esta dependencia.

El encuentro se realizó en la misma sede de esta corporación, en la calle Liverpool, en la Zona Rosa, y duró cerca de una hora. Ahí –de acuerdo con versiones de los asistentes– se reiteró que hay varios puntos en esas demarcaciones que son focos rojos, sobre todo por los robos a transeúnte y a casa habitación, los cuales se han disparado en los años recientes.

Presentes en esa reunión estuvieron los jefes delegacionales de Tláhuac, Arturo Medina, y de Xochimilco, Avelino Méndez, quienes el lunes tuvieron un encuentro con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva para pedirle que se atendiera ese problema, así como líderes vecinales de colonias y pueblos como San Sebastián, San Juan Ixtayopan, Quiahuatla, Emiliano Zapata y Santiago Tulyehualco, quienes aparte de demandar mayor vigilancia, plantearon la reactivación de los módulos de seguridad y más elementos de la secretaría para reducir la incidencia delictiva.

Se detalló que en ese encuentro el titular de la SSP se comprometió, entre otras acciones, a llevar a cabo de manera inmediata y continua operativos policiacos; mantener mayor acercamiento entre funcionarios de esa dependencia con la población, y revisar la situación que impera en los módulos para que los que estén inactivos sec reactiven con personal y materiales necesarios.

En la reunión, los líderes de las organizaciones aseguraron que si bien hay grupos vecinales ya organizados para vigilar algunos puntos, no son autodefensas y remarcaron que esa tarea la llevan a cabo de manera coordinada con mandos de la SSP.

Al respecto, vecinos de las colonias Quiahuatla y San Sebastián en Tláhuac, explicaron que luego de varios encuentros con las autoridades, ayer se acordó que habrá un despliegue policiaco en zonas de alta incidencia delictiva en horarios en los que ocurre el mayor número de asaltos.

La incursión de los cuerpos de seguridad, dijeron, se está dando al interior de colonias, pueblos y barrios por medio de células integradas por policías de investigación y auxiliares de la Secretaría de Seguridad Pública; por lo pronto, el pasado fin de semana se hicieron recorridos en San Juan Ixtayopan y Quiahutla.

Algunos habitantes de esos lugares informaron que la semana pasada se dijo que en los límites de Tláhuac y Xochimilco los habitantes habían integrado comités de autodefensa vecinal en contra de la delincuencia. La organización, explicaron, surgíó ante la falta de actuación de las autoridades para impedir el aumento de la violencia.