Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputado propone expedir la Ley General de Voluntad Anticipada

Prioridad, que cada paciente con enfermedad terminal decida si recibe o rechaza tratamientos médicos, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 36

El diputado de Movimiento Ciudano (MC) Jorge Álvarez Máynez presentó la iniciativa para expedir la Ley de Voluntad Anticipada, la cual facultaría a cada persona para decidir si acepta o rechaza la asistencia médica durante el tratamiento de alguna enfermedad terminal.

Álvarez Máynez refirió que su propuesta, presentada en la Permanente y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, se basa en el principio de autonomía individual, es decir; otorga a cada ciudadano el derecho de autodeterminación respecto de su vida y su cuerpo.

El legislador estimó que toda persona que cuente con información suficiente al respecto puede tomar la decisión de continuar con atención clínica o prescindir de ese servicio.

En la propuesta se define la voluntad anticipada como la declaración por escrito en la que cualquier persona con capacidades y pleno uso de sus facultades mentales manifiesta la petición libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada de no someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que propicien la atención hospitalaria.

Se prioriza la voluntad del paciente en virtud de su derecho a rechazar métodos que polonguen su agonía hacia una muerte medicamente diagnosticada, y define enfermo en etapa temporal, como aquel que tiene un padecimeinto mortal o que, por caso fortuito o causas de fuerza mayor, tiene una esperanza de vida menor a seis meses y se encuentra imposibilitado para mantener su actividad de manera natural.

En el caso de menores de edad o personas incapaces legalmente declaradas, los padres o tutores podrán consentir el documento.

El trámite deberá efectuarse por escrito de manera personal, libre e inequívoca ante notario público.

Según el documento, la ley se aplicaría en todo el país y su ejecución no exime de responsabilidades civiles, penales o administrativas a quienes intervengan en su realización, si no se cumple con los términos de la misma. No obstante, ningún solicitante, profesional o personal de salud que actúe en concordancia con la norma estará sujeto a las mencionadas responsabilidades.

El diputado dijo que el propósito es que el enfermo planifique y decida los cuidados y procedimientos médicos que desea, sobre todo cuando padezca incapacidad.