Política
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Radican 11 millones 848 mil 537 mexicanos fuera del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 16

Después de Estados Unidos, los países que concentran el mayor número de mexicanos residentes en el extranjero son Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Bolivia, Países Bajos, Brasil, Argentina, Costa Rica y Guatemala. Fuera del país vecino del norte, donde la mayoría se contratan como empleados, la mayor parte de los connacionales se desempeñan como profesionistas.

De acuerdo con las estadísticas de la población mexicana residente en el extranjero durante 2017, publicada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), existe un registro de 11 millones 848 mil 537 connacionales que viven fuera del país.

De esta cifra, 97.23 por ciento radica en Estados Unidos y 51.4 por ciento de esta población mexicana reside en California y Texas.

El IME, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puntualiza que los datos muestran el número de connacionales que por diversos motivos decidieron emigrar. Asimismo, en ciertos casos, se hace referencia a las cifras oficiales de los censos de algunos países o a estimaciones de los representantes diplomáticos nacionales.

En el caso de Estados Unidos, se presentan de manera adicional estadísticas obtenidas a partir de las matrículas consulares de alta seguridad de 2017, un documento oficial expedido por el gobierno de México para registrar a sus ciudadanos en el exterior.

Al revisar exclusivamente los números en la Unión Americana, se aprecia que 57.7 por ciento de los connacionales que viven en ese país son hombres y 42.3 por ciento son mujeres. Según los registros, 55.4 por ciento trabajan como empleados; 23.3 por ciento se dedican a labores del hogar; 4.7 por ciento son obreros; 4 por ciento estudiantes, y 2.8 por ciento campesinos.

Los estados de la República Mexicana de donde son originarias más personas que viven en el país vecino del norte son Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Jalisco y Puebla.

Distribución por regiones

Por regiones, en los países del continente americano viven 11 millones 701 mil 41 mexicanos fuera de nuestro país. De éstos, 52 por ciento son hombres y 48 por ciento mujeres. En términos de ocupación, 39 por ciento laboran como profesionistas; 25 por ciento estudiantes; 17 por ciento amas de casa; 5 por ciento empleados y 2 por ciento empresarios.

En las naciones de África se tiene registro de mil 13 connacionales, de los cuales 57 por ciento son mujeres y 43 por ciento son hombres. Los números muestran que 22 por ciento son profesionistas; 21 por ciento, amas de casa; 15 por ciento, misioneros, y 14 por ciento, empleados.

En los países europeos se tienen 119 mil 30 registros, de los cuales 57 por ciento son del sexo femenino y 43 por ciento masculino. El 28 por ciento de ellos ocupan puestos de profesionistas; 22 por ciento, otros; 17 por ciento son estudiantes y 14 por ciento son amas de casa.

Del continente asiático se tiene registro de 16 mil 955 mexicanos que radican en las diversas naciones; 49 por ciento son mujeres y 51 por ciento son hombres. Con 36 por ciento, los profesionistas encabezan la lista de ocupaciones.

En los tres países que integran a Oceanía, viven 6 mil 465, según la información reportada. De ellos, 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento son hombres. De éstos, 52 por ciento son estudiantes y 48 por ciento profesionistas.