Política
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Corrientes del PRD se disputan pocos espacios en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 5

El PRD tendrá una nueva composición interna dentro del Congreso de la Unión, ya que la corriente de los chuchos –Nueva Izquierda– perdió fuerza en el Senado y ahora no tendrá a ninguno de sus integrantes en este órgano legislativo.

Los perredistas tendrán una bancada de seis integrantes, de entre los cuales Juan Zepeda, Rogelio Israel Zamora, María Leonor Noyola y Juan Manuel Fócil vienen de Alternativa Democracia Nacional (ADN), y Antonio García Conejo, hermano del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pertenece a la corriente Foro Nuevo Sol.

A pesar de que ADN es mayoría dentro de la bancada, en la discusión interna se acordó que el coordinador de los perredistas en el Senado será el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien aunque no está afiliado a este partido, es vinculado con la corriente de Vanguardia Progresista.

El sol azteca aún podría ganar tres lugares si Minerva Hernández o Emilio Álvarez Icaza deciden ingresar a la bancada perredista. También forma parte del grupo parlamentario de este partido la ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo Xóchitl Gálvez (panista), quien se perfila a definir esta semana su posible inclusión o anunciar su incorporación a la bancada del PAN.

En la Cámara de Diputados los resultados electorales arrojan otro panorama, y les dieron nueve curules a la corriente de Nueva Izquierda, lo que los mantiene con una escueta mayoría en la fracción que tendrá 21 legisladores.

El resto pertenecen casi por igual a Vanguardia Progresista y ADN, así como un espacio que logró obtener Patria Digna.

Durante la semana pasada estas corrientes no lograron un acuerdo para nombrar al coordinador de la fracción para la legislatura que comienza el priemro de septiembre. Fuentes de este partido señalaron que los chuchos aprovecharon su mayoría para pedir que el nombramiento se dé por medio de una votación secreta en urna, misma que se prevé realizar hoy por la tarde.

La corriente Izquierda Democrática Nacional –fundada por el ahora ex perredista René Bejarano– perdió fuerza en el Congreso y se perfila a no tener espacios en ambas cámaras, esto luego de que durante las pasadas campañas integrantes de esta expresión dejaron el partido para irse a Morena.  

Desde su conformación, el sol azteca ha tenido desencuentros internos al momento de votar decisiones por la diferencia de opiniones de cada una de las llamadas tribus. Incluso en febrero pasado, al momento de avalar la candidatura del panista Ricardo Anaya como su abanderado presidencial, la discusión terminó en golpes.

A lo largo de la historia perredista han aparecido al menos 16 expresiones, entre otros grupos que no han logrado alcanzar el estatus de corriente. Actualmente sólo siete tribus mantienen representación ante la dirigencia nacional tras las distintas desbandas y renuncias de militantes.