Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iban a respaldar a la Iglesia

Paramilitares y policías frenan el paso a caravana opositora que marchaba de Managua a Masaya

Rechaza el cardenal Brenes la descalificación del gobierno a la CIDH

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 28

Managua

Paramilitares y policías atacaron a balazos y bloquearon el paso de una caravana opositora que pretendía llegar este domingo desde Managua hasta la vecina ciudad de Masaya para sumarse a una marcha en apoyo a la Iglesia católica de Nicaragua, informaron medios locales.

Según testigos entrevistados por el Canal 100% Noticias, la caravana opositora que estaba convocada para la tarde de ayer en la salida sur de la capital se vio obligada a buscar una ruta alternativa ante la presencia de encapuchados y fuerzas de choque del oficialismo a lo largo de la principal carretera que conduce a Masaya.

Sin embargo, la caravana de vehículos con cientos de personas retornó a Managua tras ser atacada a balazos cerca de Nindirí, en las inmediaciones de Masaya. Aunque no se reportaron heridos, testigos afirmaron a la televisora que dos manifestantes que iban en una motocicleta no lograron escapar de la zona del tiroteo y al parecer fueron detenidos.

En Masaya, bastión de la resistencia desde el inicio de la crisis en abril, la oposición marchó este domingo con la consigna: El pueblo y la Iglesia somos uno solo, en respaldo de los obispos católicos, mediadores del diálogo nacional y objeto de ataques oficialistas que les acusa de ser parte de un plan golpista.

A pesar del acoso policial y del anuncio de una contramarcha oficialista, cientos de manifestantes con banderas azul y blanco con los colores de Nicaragua lograron salir a las calles en Masaya, donde se siguen denunciando allanamientos de casas y operativos ilegales de captura de opositores.

Testigos reportaron la presencia de decenas de camionetas con policías encapuchados y fuertemente armados en la carretera, que brindaban protección a partidarios del gobierno que se dirigían desde Managua hacia esa vecina ciudad para participar en una marcha oficialista.

La oposición se manifestó también en la provincia de Nueva Segovia, en el norte del país, con una caravana a la que se sumaron ciudadanos de varias localidades con la consigna de: Aquí nada está normal, en respuesta a una campaña mediática encabezada por la portavoz del gobierno y vicepresidenta, Rosario Murillo, quien asegura que el país está avanzando hacia la normalidad, reportó el portal de noticias Artículo 66.

Horas antes, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes rechazó las descalificaciones del gobierno del presidente Daniel Ortega contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dijo que los informes de ese organismo tienen ciertas bases.

Ortega acusó a la CIDH de ser parte de una campaña de mentiras y de manipular información al investigar la crisis que vive el país desde abril.

Un reporte evaluativo de la información parcializada y politizada de la CIDH en Nicaragua elaborado por la cancillería y dado a conocer este sábado, arremete contra una investigación preliminar presentada por el organismo el 21 de mayo y un informe final ofrecido ante el Consejo Permanente de la OEA un mes más tarde.

La CIDH habló allí de violencia estatal dirigida a disuadir la participación popular en las manifestaciones opositoras.

Según el texto oficialista, la CIDH se apoyó en informaciones audiovisuales y testimonios editados y manipulados por los manifestantes, y manejó información para convertir un intento de golpe de Estado en una supuesta protesta pacífica.

La crisis de gobierno en Nicaragua, que cumplió el sábado cuatro meses.

En tanto, la periodista alemana Sandra Weiss, radicada en México, fue retenida y asaltada a punta de pistola por tomatierras el 10 de agosto cuando trabajaba sobre un proyecto de una empresa suiza en Chinandenga. Le robaron cámara, grabadora, celular y su tarjeta de crédito a la que le cargaron mil dólares en una gasolinera, reportó el portal El Confidencial.