Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El otro, tragicomedia de teatro físico que aborda la migración

Somos personas antes que naciones, dicen Jesica Bastidas y Simon Labhart

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. a10

La mexicana Jesica Bastidas y el suizo Simon Labhart apuestan por el entendimiento más allá de las fronteras, la raza y el idioma.

Este par de artistas presentará en Ciudad de México The Odder/ El otro, tragicomedia de teatro físico, escrita y representada por ellos mismos, que busca provocar la reflexión acerca de los migrantes, la discriminación y la otredad, poniendo énfasis en que somos personas antes que naciones.

Afirman: si bien nuestra obra busca visibilizar el peligro que deviene de basar nuestras relaciones con nosotros mismos y con los otros a partir de separaciones simplistas, no queremos indicar que hay un fatalismo o un determinismo. Lo que intentamos es crear y mantener una alianza entre nosotros, las personas.

La puesta en escena aborda la construcción de identidades y nuestra preocupación de que éstas se basan más en las diferencias.

Experiencias personales

Bastidas explica que la idea surgió a partir de sus experiencias personales. Primero, su decisión de ir a Suiza a completar sus estudios de teatro clásico hechos en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes; luego, las dificultades que tuvo para obtener su visa debido a las restricciones políticas del país helvético, y, una vez allá, vivir la “discriminación y las diferencias entre sociedades.

Así surgió el proyecto (trabajo final de sus estudios de maestría), y al tratarse de encuentros de perspectivas invité a un artista de Suiza para representar el otro lado de la moneda. Es así que entró Simon, ya que su país atraviesa por una crisis de migración muy fuerte, al igual que en otras partes de Europa con los refugiados que arriban, sobre todo de África. Hay olas de pensamiento de la extrema derecha que lanzan propaganda discriminatoria que en realidad es muy reduccionista; hacen proselitismo a partir del temor, de sentimientos racistas y lindan incluso en el fascismo. Por fortuna, no es la postura general, hegemónica, de la población.

Labhart agrega: En los 10 años recientes esa propaganda ha aumentado. Se trata de generar temor, de crear un enemigo. Esa campaña pone a los inmigrantes como los que vienen a quitar su dinero a la población, a robar sus empleos. La misma retórica se propaga por toda Europa y es muy similar a la de Donald Trump.

Foto
▲ La mexicana Jesica Bastidas y el suizo Simon Labhart se presentarán el jueves y viernes en la Sala Salvador Novo del Teatro La Capilla, así como el 28 de agosto en El Albergue del Arte. La música es original de los también mexicanos David Almaga y Esteban Ruiz.Foto cortesía de los artistas

Bastidas y Labhart tienen mucho interés en presentar este trabajo en México, “porque en la obra ironizamos y exageramos estas diferencias, desde un escenario tan común como es un silencio incómodo en una sala de espera y mostramos cómo esas diferencias y discriminaciones se pueden llevar al extremo.

“Nos gustaría exponer el riego de basar nuestra identidad o la de otra persona en diferencias simplistas, en lo que pensamos de ella, dejando de lado su contexto. Si pudiéramos ver más allá de lo superficial, entender la complejidad de cada persona, se podría mejorar el entendimiento entre nosotros y los otros. En la obra ponemos un espejo en el que se refleja cómo interactuamos con alguien que es diferente.

Tenemos una herramienta muy interesante, que es el humor, para exponer las situaciones y a través de la ironía reflexionar sobre las restricciones políticas, sociales o económicas que enfrentamos o las representaciones que se le asignan a las personas que vienen de un país del llamado primer mundo y a los que venimos de los denominados en vías de desarrollo. Es pensar en qué hay detrás de la simple pregunta ¿de dónde vienes? Simon Lbhart, por ejemplo, no siente que la gente en México lo trate en sentido malinchista. Él, por el contrario, siente pena de su nacionalidad. Es una vergüenza por saber que Suiza es un país opresor, en el sentido de que su economía tiene una afluencia de dinero de gente muy rica que evade impuestos en su país de origen. Esto causa tener un nivel de vida muy alto, es como vivir en un reinado, lo cual es incómodo para mí.

The Odder/ El otro tendrá funciones el 23 de agosto a las 20 horas y el 24 a las 20:30 en la Sala Novo del Teatro La Capilla, así como el 28, a las 20 horas, en El Albergue del Arte, en Coyoacán. Boletos en taquilla, 150 pesos.

Además, Bastidas y Labhart impartirán el taller Demoler y mezclar, el 22, 23 y 24 de agosto. Más información en [email protected].