Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: pararán labores 6 mil maestros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 25

Morelia, Mich.

Más de 40 mil alumnos no iniciarán clases este 20 de agosto debido un paro de labores de cinco días que realizarán 6 mil profesores, informó Roberto Carlos Reyes Venegas, secretario de Asuntos Laborales y Jurídicos de zona 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Precisó que el gobierno estatal les adeuda 42 millones de pesos por bono de fomento educativo y productividad, a 6 mil trabajadores desde marzo pasado.

Los estudiantes afectados serán de los Centros Tecnológicos, Industriales y de Servicios, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y Tecnológico de Morelia.

No obstante, el titular de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Alberto Frutis Solís, declaró que el ciclo escolar 2018-2019 iniciará sin contratiempos, en la educación básica y media superior y superior que dependen de la SEE.

El pasado 30 de julio fueron ocupadas las oficinas del Telebachillerato por organizaciones sociales que exigen se abran nuevos centros de este subsistema en comunidades indígenas como Los Reyes, Tancítaro, Pátzcuaro, Coeneo, Zacapu, Paracho y Tzintzuntzan.

En tanto, a partir de septiembre, autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dijeron que ya no contarán con recursos económicos para pagar los salarios de 6 mil empleados académicos y administrativos. El rector Medardo Serna, explicó que el déficit de esta casa de estudios será de mil 57 millones de pesos.

Comentó que pese a que hay voluntad del nuevo gobierno federal por desgracia la crisis financiera se está adelantando.