Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tribunal se lo dio a un aspirante independiente

En mitin, González Mocken exige al TEPJF validar su triunfo en Juárez

Interpuso 5 recursos de impugnación, afirma el candidato de Morena

Foto
▲Militantes de Morena protestaron en la plaza de armas juarense en apoyo a Javier González Mocken.Foto Jesús Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 24

Chihuahua, Chih.

Javier González Mocken, quien fue postulado por Morena a la alcaldía de Ciudad Juárez, encabezó ayer un mitin en la plaza de armas, para exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revertir la sentencia emitida la semana pasada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), que le quitó el triunfo y se lo dio al independiente Armando Cabada Alvídrez.

En la asamblea informativa, González Mocken dijo a simpatizantes y militantes de Morena, del y PT y del PES, que no permitirá que con trampas le quiten la victoria que logró en las urnas, por lo que sus abogados interpusieron cinco recursos de impugnación el pasado miércoles.

Explicó que su equipo jurídico especializado en materia electoral solicitó la revisión de mil 992 actas y sus cómputos, pues los magistrados del TEE le retiraron la constancia de mayoría tras hacer una revisión parcial; además, dio a conocer que se promovió una queja que está respaldada con 5 mil firmas ciudadanas.

Recordó que con cuatro votos a favor y uno en contra, el TEE resolvió la semana pasada los juicios de inconformidad 247/2018, 248/2018 y 249/2018, interpuestos por el independiente Cabada Alvídrez por supuestos errores de captura en actas de recuento de votos y los resultados de 43 casillas.

Sigo siendo alcalde electo, lucho contra una resolución arbitraria, pues los magistrados están equivocados si creen que vamos a dejar pasar su cochinero. Nos respalda el Comité Ejecutivo Nacional de Morena que hará maniobras legales y una movilización política. Si creían que nos íbamos a ir tranquilamente a dormir a la casa, están equivocados, pelearemos hasta que legitimen nuestro triunfo, advirtió González Mocken.

En el acto, trabajadores de maquila, colonos y militantes de los citados partidos gritaron: ¡No al fraude!, a un costado de la catedral del centro de Juárez, donde colocaron pancartas y mantas con la exigencia de que le regresen el triunfo al candidato morenista.

Dijeron que a pesar de no pertenecer a ningún partido, repudian la decisión del TEE de dar el triunfo como edil a Armando Cabada, por lo que anunciaron que en los próximos días iniciarán protestas en el Monumento a Benito Juárez.

Los abogados de Cabada Alvídrez también impugnaron el fallo del TEE al interponer dos recursos con los cuales busca ampliar la diferencia de votos que tiene con el candidato de Morena, ante una posible revisión de la totalidad de las actas de recuento de votos por presentar errores de captura.

Pideron invalidar votos de 24 casillas en las que supuestamente ganó González Mocken y reclamaron 518 votos que fueron anulados.