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Futuro titular de Sedatu desestima cálculos oficiales sobre el NAICM
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 19

La estimación del gobierno sobre el impacto que el nuevo aeropuerto tendría sobre el crecimiento de la población en los municipios cercanos a la obra no es creíble, pues estima que no habrá cambios en importantes localidades que se encuentran en el radio de influencia directa del aeropuerto, además de que tampoco se determinan impactos en las delegaciones donde pasará el transporte hacia la nueva terminal aérea.

Así lo aseguró el próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, en uno de los documentos en torno a la obra difundidos el viernes por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el análisis de impacto urbano, incluido en el grupo de materiales que la futura administración puso a disposición de la ciudadanía en https://lopezobrador.org.mx/2018/08/ 17/documentos-de-consulta-sobre-aeropuerto/, el gobierno proyecta un aumento de 1.6 a 5 por ciento en los municipios de Acolman, Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca, pero ningún crecimiento distinto a lo previsto en el escenario base en los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

El documento, en que se analizan las respuestas de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, así como la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano sobre el impacto urbano de la obra, el especialista refiere que tampoco se explica la metodología por la que se calcula una tasa de 5 por ciento de crecimiento medio anual para los municipios mencionados en el punto, pues se puede observar que dichos municipios tienen trayectorias diferentes de crecimiento, por lo que no parece lógico que converjan a una misma tasa debido al proyecto.

Entre los documentos acerca del dictamen técnico sobre aeropuerto presentados este viernes se encuentran, entre otros, los dictámenes ambientales, de agua potable y drenaje pluvial, de condiciones hidrológicas e impacto urbano, en los que se estima el impacto que tendrá la obra.

La página contiene una sección que agrupa documentos contra el NAICM, elaborados por los especialistas Fernando Córdova, Jean-François Parrot, Alejandro Encinas y la Plataforma Organizativa Contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis, así como los estudios de factibilidad técnica y una opinión sobre la operación simultánea del actual aeropuerto y el de Santa Lucía por la organización estadunidense sin ánimo de lucro Mitre.

En una sección de documentos sobre el proyecto la próxima administración incluyó los informes semestrales en materia de impacto ambiental elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental.

En una parte dedicada a los grupos de trabajo se ofrecen datos acerca del costo, financiamiento y avance de la obra y su conexión terrestre, entre otros.

También hay secciones de estudios de geotecnia, cimentación del edificio terminal de reconocimiento del subsuelo y pruebas de laboratorio, análisis de factibilidad técnica, un informe de acciones de monitoreo y conservación de aves, entre otros materiales.