Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rezago en la inversión física presupuestaria en dependencias federales
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 17

En el primer semestre del año la inversión física presupuestaria en las 10 principales dependencias del gobierno federal que en conjunto concentran 60 por ciento de la inversión total en infraestructura para 2018, lleva un avance promedio de 44.6 por ciento, aunque hay dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que registran avances de 11.4 y 32.5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, a mitad del año se han ejercido 165 mil 585 millones de pesos de la inversión total en infraestructura para 2018 (que asciende a 371 mil 612 millones), lo cual significa que existe un rezago de alrededor de 20 mil 222 millones de pesos si el ejercicio del gasto fuera proporcional y se dividiera de manera mensual, pues así, al sexto mes el avance tendría que ser de 185 mil 806 millones de pesos.

Según un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) al sexto mes del año el IMSS ha ejercido mil 665 millones de pesos de los 14 mil 551 que contempla el presupuesto para el año, mientras la CFE ha ejercido 14 mil 142 millones de los 43 mil 487 que obtuvo para el año.

La Secretaría de la Defensa Nacional registra un avance de 36.6 por ciento en el uso del gasto al haber ejecutado 4 mil 748 de los 12 mil 971 millones de pesos destinados a inversión en infraestructura, mientras Petróleos Mexicanos ha ejercido 52.2 por ciento de su presupuesto al sexto mes con el gasto de 101 mil 323 millones de los 194 mil 106 millones asignados.

Los retrasos en el gasto de la inversión pública limitan la efectividad sobre la actividad productiva de la construcción, sobre todo en creación de empleos, pues la industria de la construcción crea 6.1 millones de puestos de trabajo directos y 2.8 millones indirectos, señala el análisis.

Dependencias como la Comisión Nacional del Agua reportan un avance de 32 por ciento, al haber ejercido 5 mil 181 millones de los 16 mil 65 millones asignados, mientras la Secretaría de Turismo registra un avance de 40 por ciento ante el ejercicio de 430 millones de mil 68 millones fijados.

De la muestra, sólo dos dependencias superan el ejercicio del gasto en infraestructura en más de 60 por ciento; la Secretaría de Educación Pública (mil 639 millones ejercidos de 2 mil 727 millones asignados) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, donde se han ejercido 957 millones de mil 560 millones presupuestados (61 por ciento).

El reporte presenta propuestas para mejorar la planeación, ejecución y vigilancia del ejercicio de los recursos, como la creación de un órgano autónomo encargado de promover la correcta coordinación interinstitucional y regional, en proyectos de infraestructura, con la participación privada y los gobiernos de los estados.

Plantea establecer una adecuada coordinación entre las dependencias y entidades responsables de la expedición de licencias, trámites y permisos para la realización de las obras, con las dependencias ejecutoras, para elaborar los proyectos en tiempo y costo adecuados.

El órgano de análisis de la CMIC señala la importancia de concretar convenios de coordinación entre los gobiernos estatales y federal, para contar con mayor oportunidad en la disposición de los recursos presupuestales, así como aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación únicamente los proyectos que cuenten con los elementos necesarios para su ejecución.