Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja libres a criminales: Collins

Código penal, a favor de la delincuencia

Alerta de un retroceso en seguridad

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 28

Los códigos Penal y de Procedimientos Penales de la Ciudad de México representan un retroceso para el combate a la inseguridad pública en la capital, consideró el jefe de la policía Raymundo Collins Flores, para quien esos dos marcos legales están a favor de la delincuencia, ya que permiten una salida fácil de los reclusorios a quienes afectan a la sociedad.

Sé que a mucha gente no le gustará lo que digo (respecto de ese marco legal), pero que se pongan ellos a detener delincuentes como nosotros lo hacemos y que luego los suelten a ver qué es lo que pensarían, remarcó el funcionario, quien se pronunció a favor de que se atienda esa situación.

Durante declaraciones realizadas en una entrevista radiofónica, expresó que a diario se aprehende en las calles a reincidentes, que entran y salen sin mayor problema de los centros de reclusión.

Hemos detenido sujetos que han estado 16 o 17 veces entrando y saliendo (de las prisiones locales). Obviamente nuestra obligación es detenerlos y no podemos quedarnos en la pasividad por el hecho de que haya un código que les permita la facilidad de salir.

Subrayó en que si los delincuentes salen de la cárcel y vuelven a cometer actos criminales nosotros los volveremos a detener las veces que sean necesarias.

Collins Flores hizo hincapié en que si los códigos (Penal y de Procedimientos Penales) realmente estuvieran para la protección de la ciudadanía ésto no ocurriría. Recordó que incluso quitaron la gravedad a la portación de armas (en el que no permitía salir libre bajo fianza), lo que nos afecta muchísimo, porque cualquier delincuente tiene una pistola en este momento.

De esa situación, enfatizó el titular de la SSP capitalina, pareciera que nadie se da cuenta, pero son cuestiones a tratar muy, muy importantes.

Respecto de la labor que realizada por la secretaría desde el pasado 23 de julio, cuando asumió el cargo, comentó: Avanzamos muy bien con la implementación de acciones para inhibir los delitos. Traemos otro esquema de patrullaje por aire y tierra y da buenos resultados.

Destacó que ayer se cometieron cuatro homicidios en distintos momentos y en esos casos se detuvo a los presuntos responsables.