Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible ilícito en Sefin

Pide Sheinbaum indagar nepotismo

Llama a la Contraloría a revisar actos del jefe de gabinete

Vásquez Reyes favoreció a familiares, la acusación

Foto
▲ La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum presentó a los ocho integrantes del consejo científico asesor que prepara un diagnóstico sobre el funcionamiento del C5 de la Ciudad de México.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 26

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a la Contraloría capitalina a investigar si los familiares de Miguel Ángel Vásquez Reyes, coordinador general de gabinete interinstitucional de la administración local, estuvieron incluidos en la nómina de la Subsecreta-ría de Desarrollo y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas (Sefin) durante el periodo en que él la encabezó, y de confirmarse aplicar las sanciones conducentes.

La Jornada publicó en su edición del sábado que tres sobrinas, dos cuñados, un concuño y una concuña de Vásquez Reyes trabajan en la Subsecretaría de Desarrollo y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, que él dirigió hasta febrero de este año.

Cuestionada sobre el tema luego de presentar a los ocho integrantes del consejo científico asesor que prepara un diagnóstico sobre el funcionamiento del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), en su casa de transición, Sheinbaum Pardo advirtió: Hay que ver si estaban trabajando ahí cuando Vásquez Reyes era subsecretario de Desarrollo y Capital Humano, porque entonces, por lo menos, sí habría una ilegalidad administrativa.

Trascendió que a la lista de parientes del coordinador de gabinete se suma Antonio Paz García, esposo de su cuñada Diana Laura Mendieta Castillo, a quien dejó al frente de la Subsecretaría de Desarrollo y Capital Humano.

De acuerdo con oficios de la Dirección General de Administración, Paz García ocupó el cargo de contralor interno de la Secretaría de Finanzas hasta enero de 2018.

En la versión pública de la 109 sesión extraordinaria de la Secretaría de Finanzas, realizada los días 17 y 21 de noviembre de 2017, figuran los nombres de sus sobrinas Laura Isbeth Reyes González, como directora de Seguimiento de los Procesos de Control del Capital Humano; Marcela Rojas Vásquez, directora de Bienestar y Previsión Social, y Brickellia Sthefanny Sarmiento Vásquez, jefa del departamento de profesionalización en línea.

Hace unos días, Sheinbaum Pardo expuso que de la Subsecretaría de Desarrollo y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas hay una negativa de entregar la información, ya que ni siquiera su titular o personal de esa área ha acudido a las reuniones que la comisión de transición ha tenido.

En otro tema, la mandataria electa anunció que el 19 de septiembre presentará su plan integral de reconstrucción y recordó que del 20 al 24 de agosto recorrerá las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco para presentarlo a las personas afectadas y escuchar su opinión.

Señaló que se hacen las valoraciones necesarias para elaborar el censo de damnificados a la brevedad y para ello se podrían reorientar los 30 millones de pesos destinados al proceso de transición que aprobó la Asamblea Legislativa en el presupuesto de este año.

Se requiere hacer un censo con una visión técnica que nos permita tener el número de afectados, cuál es la opción que se les presenta y cuánto le cuesta, no al gobierno capitalino, sino en general al presupuesto público, tener la capacidad de apoyar a los damnificados, argumentó.