Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan causas de muerte de 122 tortugas halladas en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 31

San Cristóbal De Las Casas, Chis.

Al menos 122 tortugas marinas han sido encontradas muertas en las costas de Chiapas sin que se hayan determinado las causas, informaron autoridades del sector medio ambiental.

Indicaron que se han realizado reuniones entre dependencias de los tres niveles de gobierno y la academia para dar seguimiento puntual a este fenómeno natural.

Apuntaron que, según los reportes, al menos 10 por ciento de los ejemplares muertos presenta evidencia de interacción con humanos por golpes; es decir, heridas en la cabeza y caparazón o con evidencias de artes de pesca en el cuerpo (redes y anzuelos).

En un comunicado, señalaron que “de los 122 ejemplares localizados en la playa de Puerto Arista, municipio de Tonalá, 111 pertenecen a la especie Golfina (Lepidochelys olivacea); cinco, carey (Eretmochelys imbricata) y seis, prietas (Chelonya agassizi)”.

Afirmaron que “aún no se tiene reporte de las causas debido a que las necropsias y análisis de tejidos no se han realizado por el avanzado estado de descomposición en el que se encuentran los ejemplares.

Además de que la marea ha impedido entrar a altamar con el apoyo de la Secretaría de Marina para la búsqueda de ejemplares que pudieran ser muestreados por sangre y restos de alimentación.

Precisaron que la distribución del porcentaje de sexos de los registros se refiere a 65 por ciento de hembras, 29 por ciento machos y en 6 por ciento de los organismos no se logró determinar el sexo por el grado de descomposición.

Agregaron que por acuerdo de las instituciones participantes se han emprendido acciones para protegerlas.