Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Trump, 3 mil incidentes racistas

Autoriza juez federal que familias separadas entren a EU a pedir asilo
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 20

San Diego

Dana Sabraw, juez federal de California, autorizó este viernes una plan para reunir a todas las familias que fueron separadas después de cruzar sin documentos migratorios a territorio estadunidense desde México, con la finalidad de que tengan la oportunidad de solicitar asilo.

El programa establece que si algunos padres son inmigrantes deportados deberían regresar a Estados Unidos para pedir refugió junto con sus hijos. También señala que el gobierno debe organizar los viajes de los menores ya reunidos con sus familiares o tutores y no perjudique su derecho a solicitar asilo.

Sabraw, quien un día antes suspendió de manera indefinida la deportación de familias inmigrantes, explicó que la separación apresurada de estos niños y sus padres a expensas de un proceso ordenado contemplado por la ley iría en contra del interés del público y quitaría a los menores su derecho a resguardarse en Estados Unidos.

El juez tomó la decisión después de que la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) demandó al gobierno del presidente Donald Trump por las separaciones. La organización defiende que, tras la reunificación, los padres o tutores dispongan de al menos una semana para decidir si solicitan asilo en Estados Unidos. El gobierno no está de acuerdo.

Ante ello, Sabraw exhortó al gobierno y a la unión a presentar un plan para atender el derecho de padres e hijos a solicitar asilo. La decisión de frenar indefinidamente las deportaciones seguirá en vigor mientras unión y las autoridades continúan su litigio sobre el tema.

La aprobación del proyecto marcó la segunda etapa de los esfuerzos federales para reunir a 2 mil 551 niños de entre cinco y 17 años con sus padres. Hasta el jueves pasado, 541 menores permanecían separados y bajo el cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, mientras que otros 24 menores de cinco años seguían bajo cuidado federal.

Hasta 366 padres que fueron deportados no han sido reunidos con sus hijos. Sabraw pidió al gobierno que proporcione un informe detallado la semana próxima sobre los avances en la reunificación de esas familias.

El gobierno se ha opuesto a demorar las deportaciones tras alegar que los padres renunciaron al derecho de sus hijos a solicitar asilo después de que los adultos firmaron sus formularios de deportación.

Trump abandonó su política de separación el 20 de junio después de las críticas generalizadas a nivel local y en el ámbito internacional.

Por otra parte, el juez federal John D. Bates falló este viernes contra los planes del presidente Donald Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) –mejor conocidos como dreamers– pero suspendió un fragmento de otro en el que también requiere que el gobierno procese nuevas solicitudes, lo que impediría que otros jóvenes inmigrantes se beneficien de la iniciativa.

En otro orden, un total de 3 mil 23 incidentes extremistas o antisemitas se han reportado en Estados Unidos desde que Trump asumió la presidencia, en enero de 2017, informó la organización civil Liga Anti-Difamación (ADL).

Una aplicación recién estrenada por este grupo que cuenta desde hace décadas los incidentes de antisemitismo y odio racial en Estados Unidos, mostró que en estos 20 meses se han reportado 19 asesinatos vinculados con incidentes extremistas.

Asimismo, han sido organizados 120 eventos relacionados con causas de la supremacía blanca, y 905 actos de propaganda vinculados con esa ideología. En contraste, se han reportado sólo siete ataques vinculados con el extremismo musulmán durante ese mismo lapso.