Estados
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforestan reserva, blanco de parque eólico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 25

Unión Hidalgo,Oax.

Defensores de la tierra y el territorio, acompañados por comuneros, mujeres niños y jóvenes de este municipio, reforestaron en una primera etapa la reserva natural comunitaria El Palmar, en la que de 2011 a la fecha han habido incendios clandestinos en 500 hectáreas y la cual se encuentra en la mira de proyectos eólicos.

El Palmar, pese a no estar reconocida como zona natural protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los lugareños la han protegido, pues alberga más 800 hectáreas de palma real, considerada la extensión más grande a nivel nacional.

El palmar nos da vida, nos da trabajo y de comer. Aquí llegas y cortas tu palma, la rajas, la pones a secar y la vendes. Se practica la caza sustentable y la pesca, lamentablemente los mismos pobladores la estamos acabando con la quema clandestina y ahora las eólicas tienen la ambición de instalar sus aerogeneradores en este lugar, expresó Norberto Altamirano, activista comunitario.

Los niños, con la ayuda de los adultos, sembraron 121 plantas en El Palmar y les pusieron nombres en su lengua materna, el zapoteco.

Señalaron que se trata de un trabajo comunitario porque se ha lesionado a El Palmar y la finalidad es que los niños conozcan la reserva natural y se familiaricen con su cuidado y conservación.

Si no cuidamos este espacio, morirá, es vida para la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, nos ayuda a conservar nuestro entorno natural, por eso decidimos ayudar a que los árboles crezcan libremente, indicaron.