Capital
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo en la Buenos Aires

Decomisan 8 toneladas de autopartes

Vendedores se resisten a revisiones

Foto
▲ Más de 100 policías participaron en las acciones contra la venta ilegal de artículos para autos.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 28

Elementos del Agrupamiento de Granaderos y personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizaron ayer un operativo en la colonia Buenos Aires para combatir la comercialización ilegal de autopartes. Tras dos horas de revisiones a establecimientos, el saldo fue la incautación de ocho toneladas de refacciones y accesorios para vehículos.

Cerca de las 13 horas, más de un centenar de policías y los verificadores entraron a la zona con el apoyo de un helicóptero del agrupamiento Cóndores, de la Secretaría deSeguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).

Las acciones de las autoridades generaron una reacción negativa de jóvenes que trabajan en los negocios dedicados a la venta de autopartes, por lo que comenzaron a arrojar objetos contra los granaderos y los encararon, lo que generó un conato de enfrentamiento. El riesgo se diluyó cuando los inconformes corrieron hacia las calles interiores de la colonia y los uniformados los persiguieron.

Tras el incidente, el personal del Invea ingresó a diversos negocios donde solicitaban a los encargados las facturas que ampararan la propiedad de las autopartes que vendían. En cinco casos los responsables de los establecimientos no presentaron ninguna documentación por lo que sus artículos fueron decomisados

Los supervisores subieron los productos a camiones y colocaron sellos de clausurado en las cortinas de los locales.

De acuerdo con el titular de la SSP-CDMX, Raymundo Collins, derivado de ese operativo se incautaron ocho toneladas de llantas, rines, espejos y demás partes de automóviles, los cuales estarán bajo resguardo de las autoridades hasta que los supuestos dueños logren comprobar su legal adquisición.

El jefe de la policía destacó que también se remitieron al depósito vehicular cinco motocicletas y tres automóviles por estar estacionados en lugares prohibidos; asimismo se impusieron 23 infracciones durante el operativo.

Destacó que continuará la lucha contra los negocios que venden autopartes o celulares de origen ilegal, en alusión a los operativos realizados en plaza Meave para combatir el robo de teléfonos móviles.