Capital
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean autodefensa vecinal en Tláhuac y Xochimilco

Autoridades no enfrentan los crecientes delitos, acusan

Foto
▲ Ante la organización de los residentes de Quiahuatla y San Sebastián en comités de vigilancia, autoridades delegacionales se reunieron con ellos para acordar acciones de protección.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 27

En los límites de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, los habitantes se integraron en comités deautodefensa vecinal en contra de la delincuencia. La organización surge ante la falta de actuación de las autoridades para impedir que se cometan robos a negocios, domicilios, transeúntes y de vehículos, así como homicidios y extorsiones, entre otros ilícitos.

Los delitos se han incrementado y las autoridades no los han enfrentado, por lo cual, afirmaron, decidieron tomar en sus manos las acciones para frenar la inseguridad.

Los habitantes de Quiahuatla y San Sebastián manifestaron que se vieron obligados a crear la autodefensa vecinal debido al abandono en el que están sus colonias. Denunciaron que han solicitado en reiteradas ocasiones la ayuda de los gobiernos de la Ciudad de México y de Tláhuac sin obtener respuesta. La omisión, indicaron, la aprovechan los criminales para delinquir con toda impunidad.

Desde hace algunos días realizan recorridos por las calles, crearon comités dotados con silbatos con el fin de reaccionar de forma inmediata ante un hecho delictivo y para alertar a la comunidad. Indicaron que activan los sistemas de alarmas en casos de mayor emergencia.

Entre los moradores hay diversas historias de víctimas del delito, que no aparecen en la estadística oficial porque al presentar la denuncia no lograron concretarla debido a la confusión del territorio por estar ubicados en una zona fronteriza.

Para los habitantes de Quiahua-tla y San Sebastián las colonias son tierra de nadie. Las denuncias ante la procuraduría capitalina no han quedado registradas, los patrulleros de seguridad pública no acuden cuando hay una emergencia y si se presentan se excusan para actuar.

Tras enterarse de la organización vecinal, el jefe delegacional de Tláhuac, Arturo Medina, sostuvo una reunión con los vecinos y acordaron realizar recorridos de entre las 20 y las 24 horas.

Además, acordaron buscar una coordinación con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la delegación Xochimilco.

Se realizó un operativo en las zonas donde no hay luminarias o están en mal estado para su sustitución. También se notificó a los propietarios de vehículos chatarra de que esas unidades serán retiradas.