Capital
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin aclarar, plazas otorgadas

Atrasa Sefin otra vez datos sobre contratos

En reunión, revisamos sólo el listado de las peticiones de información: González Escobar

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 26

La Secretaría de Finanzas (Sefin) capitalina pospuso una vez más la entrega de información al equipo de transición de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, relacionada con el capítulo mil, que contiene la nómina y el número de plazas de base entregadas en este año, contra el compromiso asumido la víspera por la titular de la dependencia, Julieta González Méndez, y el subsecretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto.

Al salir ayer de una reunión en la dependencia en la que esperaban tener acceso a la información, Luz Elena González Escobar, quien asumirá la titularidad de Finanzas en el próximo gobierno, indicó que sólo revisaron el listado de peticiones que han hecho de manera reiterada en específico a la Dirección de Administración y Capital Humano.

Volvimos a hacer precisiones de la información que requerimos y está el compromiso de la secretaria para el lunes entregarnos la información, apuntó.

Explicó que le han entregado información a nivel agregado, que si bien es pertinente no sirve para hacer una análisis, que nos pasen mes con mes cómo estaba la nómina. Simplemente es la información que necesitamos para hacer las proyecciones del presupuesto del próximo año y ver en que estado se va a entregar la administración, datos que deberían ser públicos.

Desde finales del mes pasado, el equipo de transición de Sheinbaum Pardo solicitó datos sobre los recursos humanos del gobierno de la ciudad, ante las denuncias hechas por trabajadores de la misma administración central sobre la venta de plazas en reuniones convocadas desde la Dirección de Administración y Capital Humano, en la que estaba al frente el ahora titular de la Coordinación General de Gabinete Interinstitucional del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Vásquez Reyes, quien dejó en su lugar a Antonio Paz García, al ocupar su cargo actual.

González Escobar agregó que no se tiene precisión sobre el número de plazas de base que se han entregado en el gobierno durante el año pasado, más allá de la información que ha circulado sobre que hubo un oficio de 10 mil trabajadores, pero no sabemos más.

Ayer, de nueva cuenta no se entregó esa información aun cuando el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, informó el primero de agosto que había dado la instrucción a la secretaria de Finanzas de entregar toda la información que requiera el equipo de transición del próximo gobierno.

Luz Elena sostuvo que se han recibido esas quejas, pero no se puede prejuzgar hasta no tener la información precisa y poder identificar de que forma se dieron.

Agregó que hasta el momento tampoco ha tenido comunicación con el dirigente del sindicato, Juan Ayala Rivero, para conversar sobre el tema de las plazas permanentes, luego de que el diputado César Cravioto Romero, coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa e integrante del equipo de transición, advirtiera al líder sindical que no aceptarán presiones de él ni de Vásquez Reyes en la revisión que se hará muy puntual de cada una de las plantas definitivas que se otorgaron en el último año de gobierno.