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Se mantiene el saldo de 38 muertos

Aún hay desaparecidos por el derrumbe del puente en Génova

La firma Autostrade advierte de serias penalizaciones si el gobierno le retira la concesión de autopistas

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▲ Rescatistas siguen trabajando en la zona donde se desplomó el puente el martes pasadoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 28

Génova

Dos días después del colapso del Puente Mondi, en Génova, aún hay personas desaparecidas y la autoridad no sabe con excactitud cuántos vehículos cayeron con el derrumbe, en momentos en que la Unión Europea (UE) llamó a Italia a gestionar mejor las inversiones para el desarrollo de su infraestructura.

Según la BBC de Londres, el saldo oficial de 38 muertos y 16 heridos permanece, pero aún no se sabe cuántas personas, vivas o muertas, continúan sepultadas bajo los escombros. Han surgido historias de sobrevivencia, como la de un camionero cuyo vehículo quedó colgando del puente, y aunque los bomberos lograron rescatarlo, él vio como su acompañante cayó y murió.

CNN reportó que no hay un cálculo aproximado de cuántos vehículos y personas están bajo toneladas de escombros. Se tiene la idea de la cantidad de autos y camiones que había sobre el puente cuando éste se colapso, pero es imposible saber cuánta gente se encontraba abajo y quedó aplastada. Tampoco es posible saber cuántas personas viajaban en cada vehículo que cayó.

Otro conductor genovés se salvó al quedar a unos metros de donde el Morandi quedó partido. Relata que el auto que estaba delante de él desapareció y vio cómo más adelante las torres del puente se derrumbaban, por lo que frenó y dio marcha atrás.

Durante el día, algunos de los 630 habitantes de las viviendas desalojadas fueron a recoger pertenencias, escoltados por los bomberos. No podrán volver hasta nuevo aviso.

En Italia crece el enfado por el deterioro y las fallas estructurales que causaron la tragedia en el puente. El gobierno anunció su intención de revocar la concesión a la firma Autostrade en el tramo colapsado. Varios ministros han exigido, incluso, que sean revisadas todas sus concesiones.

Autostrade per l’Italia, que pertenece al grupo Atlantia, controlado por la familia Benetton, reaccionó este jueves resaltando la seriedad de sus controles de seguridad.

Atlantia criticó el hecho de que el gobierno hizo anuncios en ausencia de cualquier certidumbre sobre las causas efectivas de lo ocurrido, y avisó que la revocación de sus concesiones podría costar importantes indemnizaciones. Según medios italianos, el Estado podría verse obligado a pagar miles de millones de euros de compensación.

Mientras sigue la investigación judicial, el Ministerio de Infraestructuras creó una comisión encargada de entregar un informe en un plazo de 30 días sobre las causas de la catástrofe.

A raíz de duras críticas del gobierno, Autostrade indicó que las ambulancias dejarían de pagar los peajes en los cerca de 6 mil kilómetros de autopista que gestiona en Italia. Las carreteras de la Unión Europea, con excepción de Alemania, se caracterizan por sus elevadas cuotas que, según usuarios, deberían garantizar que las vías se encuentran en perfecto estado.

“Si fuera un dirigente de Autostrade per l’Italia, habría suspendido algunos peajes, pero a la hora siguiente” al drama, reclamó el viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini.

El gobierno italiano también culpó de la tragedia a la Unión Europea y su política de austeridad.

Las inversiones que salvan vidas, empleos y el derecho a la salud no deben ser objeto de cálculos rígidos y reglas impuestas por Europa, declaró Salvini.

La Comisión Europea alentó a Italia a invertir en infraestructura y recordó que los estados miembros tienen libertad para fijar prioridades en políticas específicas.