Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despliegue desproporcionado del ejército

Asamblea Popular denuncia la instalación de una base militar de EU en la provincia de Jujuy

Se rompe el pacto político-social que había desde el retorno a la democracia en Argentina, acusan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 27

Buenos Aires

La Asamblea Popular de la provincia argentina de Jujuy denunció este jueves la instalación de una base militar de Estados Unidos en La Quiaca, zona fronteriza con Bolivia, decidida por el gobierno de Mauricio Macri, con el aval del gobernador Gerardo Morales, quien por otra parte se niega a cumplir las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de enviar a la dirigente social y parlamentaria electa del Parlasur, Milagro Sala, a prisión domiciliaria, como demandó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Morales mantiene más de una decena de presos políticos y una fuerte persecución a los opositores confabulado con la justicia local que envió a Sala de un hospital donde estuvo internada por una seria descompensación, a un penal de la provincia de Salta, aislándola de su familia y sus abogados.

En tanto, la Asamblea Popular y periodistas denuncian que hay un despliegue militar desproporcionado en la zona norte, incluida Salta , que viola las leyes de Seguridad Interior y Defensa Nacional y rompe el pacto político-social desde el retorno a la democracia en 1983.

Esto obedecería al acuerdo firmado por el gobierno nacional en noviembre de 2016 con la Guardia Nacional de Georgia, perteneciente al ejército de Estados Unidos y que conforman las tropas especiales del Comando Sur.

De acuerdo con la denuncia, este compromiso incluye la subordinación del gobierno y del estado mayor de las fuerzas armadas argentinas a los objetivos y al mando del ejército estadunidense, y establece la instalación de bases militares encubiertas en áreas de recursos naturales estratégicos como Neuquén, Misiones y Jujuy, lo que favorecería la coerción sobre el actual y los sucesivos gobiernos nacionales para obtener ventajas en la adjudicación de explotaciones de esos recursos.

En Neuquén ya se está construyendo el edificio que ocupará la base humanitaria de Estados Unidos, muy cerca de la mayor reserva de petróleo no convencional de Vaca Muaerta. En Jujuy hay reservas mineras y litio, que es lo más importante. Misiones es esencialmente estratégica como la provincia fronteriza, que con sus similares en Brasil y Paraguay constituyen la Triple Frontera, debajo de la cual existe uno de los mayores acuíferos de agua dulce del mundo.

En relación a la base en Jujuy se denunció que esta presencia habilitaría escenarios de intimidación militar abriendo la posibilidad de incursiones del ejército argentino bajo mando extranjero en agresiones a países sudamericanos.

Este viernes, cuando se conmemora el aniversario de la muerte del héroe nacional de la independencia, el general José de San Martín, Macri viajará a Jujuy para asistir a un acto militar, utilizando el reciente decreto que autoriza a las fuerzas armadas argentinas a intervenir en seguridad interna, pero también para enfrentar el narcotráfico o el terrorismo, y de la misma manera cooperar con sus socios considera Estados Unidos el más importante, en acciones contra otros estados que puedan surgir en cualquier momento.

El acto se realizará en la localidad de Yavi Chico, frontera con Bolivia, ante lo cual la Asamblea Popular considera esto un acto de provocación hacia este país y un insulto a la memoria de San Martín, dado que las políticas de este gobierno representan todo lo contrario a sus ideales de hermandad entre los pueblos sudamericanos y liberación del yugo colonial.

Ante esto dicen no a la base militar en La Quiaca y gritan basta de las políticas de hambre, desempleo y pobreza del gobierno de Macri.

Macri asistirá al primero de los operativos que comenzarán a realizar 500 los militares argentinos enviados al lugar en zonas estratégicas y de frontera junto a las fuerzas de seguridad, un área considerada caliente para la entrada de narcotráfico y el crimen organizado, y estará acompañado por el ministro de Defensa, Óscar Aguad, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador Morales.

Se presentará ahí el Operativo Integración Norte, en la zona de frontera comprendida entre San Antonio de los Cobres, en Salta, y Puerto Iguazú Misiones, abarcando también a la provincia de Formosa, un esquema típico de lo que propone el Comando Sur estadunidense.