Estados
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirán una terminal de gas natural en BCS para generar electricidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 31

La Paz, BCS.

El gobernador Carlos Mendoza Davis anunció la construcción de la primera terminal de gas natural en Baja California Sur y aseguró que es una alternativa menos contaminante y más barata para generar electricidad.

Baja California Sur es el único estado del país que no está conectado a la red nacional de electricidad y produce energía con combustóleo.

El mandatario expresó, que según expertos, el gas natural puede reducir las emisiones contaminantes hasta en 60 por ciento.

Dijo que desde que era senador se interesó en la búsqueda de alternativas energéticas para Baja California Sur, pues a pesar de tener la electricidad más subsidiada del país pagaba las tarifas más altas.

Expresó que existe un proyecto para tender un cable submarino que conectaría a Baja California Sur a la red eléctrica nacional, pero la Comisión Federal de Electricidad lo instalaría en 2021; en cambio, la planta de gas natural empezaría a funcionar en un año.

Mencionó que la empresa que ganó la licitación para construirla en terrenos ganados al mar en el puerto de Pichilingue ha hecho obras similares en Jamaica y Puerto Rico.

Puntualizó que el gas natural también puede utilizarse en otros sectores como el transporte y el turismo, debido a sus ventajas económicas y ambientales en comparación con otros combustibles.