Estados
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa la UdeG

Seis universidades preparan un curso contra acoso sexual

Se impartirá en línea, será abierto y gratuito; ya elaboran contenidos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 30

Guadalajara, Jal.

Especialistas en temas género de seis casas de estudios de la región centro-occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), incluida la Universidad de Guadalajara (UdeG), participan en un taller para desarrollar un curso gratuito en línea para capacitar y sensibilizar sobre temas de violencia, acoso y hostigamiento sexual.

El taller forma parte del programa de fortalecimiento de la cultura de género de la región y es parte del protocolo diseñado para atender casos de acoso y hostigamiento en la UdeG, dijo la coordinadora de relaciones institucionales de la UdeG, Nadia Paola Mireles Torres.

Acotó que el programa de fortalecimiento de la cultura de género ha estado operando en una red; asimismo, el protocolo en la UdeG incluye estrategias y acciones para abordar la discriminación y la violencia de género.

Agregó que la UdeG aprovecha el trabajo de las universidades de la región en temas de género y desarrolla con ellas este curso abierto en línea, masivo y gratuito (MOOC, por sus siglas en inglés), a fin de que dichas instituciones lo difundan en sus comunidades.

El taller es coordinado por el director general de la Asociación Civil Gendes (Género y Desarrollo), Mauro Antonio Vargas Urías, quien dijo que en el taller se definirá la estructura del curso, así como sus modelos, temas y objetivos pedagógicos, para que quien lo tome pueda avanzar con herramientas claras.

Con el curso se pretende capacitar a estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y sociedad en general en temas como la diferencia de sexo y género, leyes y protocolos de violencia de género para identificar, abordar y sancionar el acoso y el hostigamiento sexual en ámbitos universitarios.

Participarán especialistas de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Colima, Autónoma de Nayarit, del Valle de Atemajac y del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, además de la UdeG.

Los trabajos comenzaron poco menos de un mes después de que la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Centro Universitario de Ciencias y Humanidades de la UdeG destituyó de manera definitiva a Horacio Hernández Casillas de la coordinación de la carrera de antropología por acusaciones de acoso sexual.