Economía
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé EU acuerdo en TLCAN durante los próximos días

Guajardo pide flexibilidad en diálogo

Foto
▲ El canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al salir de la oficina del representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, en Washington.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 23

Washington

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresó ayer que espera un gran avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante los próximos días, mientras el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sugirió que las partes deben mostrar flexibilidad para llegar a un acuerdo.

En respuesta a una pregunta del presidente estadunidense, Donald Trump, durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Lighthizer señaló: Confío en que en los próximos días tengamos un gran avance, a pesar de que todavía hay algunos problemas difíciles en los que trabajar.

Sobre Canadá indicó que pronto podría volver a la mesa de conversaciones. Tengo esperanzas con México. Y espero que una vez que tengamos un acuerdo con este país, Canadá nos acompañe, expresó.

Trump reiteró a Lighthizer que no tiene prisa porque el asunto se resuelva: O tenemos un TLCAN justo para nosotros o no tendremos acuerdo en lo absoluto, afirmó.

Además, el mandatario estadunidense volvió a apuntar contra Canadá, al argumentar: Sus aranceles son demasiado altos, sus barreras muy fuertes. Por tanto, ni siquiera estamos hablando con ellos en este momento.

Por su parte, Guajardo sugirió que queda trabajo por hacer antes de que las partes lleguen a un acuerdo. Todos deben mostrar flexibilidad, enfatizó a periodistas.

El mes pasado, Guajardo sostuvo que podría haber un acuerdo preliminar del TLCAN para finales de agosto, pero desde entonces se ha mostrado más cauto al respecto.

Las conversaciones se detuvieron a finales de mayo, en el periodo previo a las elecciones presidenciales en México. Después, Estados Unidos y nuestro país comenzaron a reunirse nuevamente sin Canadá, en un esfuerzo por afrontar los puntos conflictivos.

Todo está sobre la mesa, no hay precondiciones y veremos al final cómo encaja todo, declaró Guajardo tras las reuniones.

Nuestro compromiso es mantenernos involucrados y tratar de hacer cosas. No podemos garantizarlo, pero se hace el esfuerzo, explicó. Agregó que las conversaciones se reanudarán el viernes.

Asimismo, mencionó que la cláusula de caducidad estaría entre los últimos temas que se tratarán. Creo que si no es al final, será uno de los temas finales (a discu-tir), destacó.

En cuanto a la eventual incorporación de Canadá a la discusión, Guajardo la mantuvo indefinida. Mi punto de vista es que hay temas México-Estados Unidos que tienen que ser resueltos, y entonces estaremos listos para una discusión trilateral, precisó.

Por ello los capítulos 19 y 20, que son temas trilaterales, no serán abordados en la actual plática.