Política
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 160 centroamericanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 12

Monterrey, NL

Un total de 160 centroamericanos fueron rescatados por la Fuerza Civil cuando eran transportados en la caja de un tráiler; los hechos ocurrieron en el municipio de Aramberri, ubicado a 320 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey.

Habitantes del ejido La Ascención informaron que los propios migrantes pidieron que se abriera la puerta de la caja porque les hacía falta aire, especialmente a la gran cantidad de niños que llevaban.

Una vez que la puerta fue abierta cuatro indocumentados escaparon, por lo cual la autoridad decidió delimitar la zona para evitar más fugas.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Rural para apoyar en el resguardo de las personas que fueron concentradas en el Salón de Acuerdo Campesinos, a la espera de personal de migración.

De acuerdo con las autoridades, la unidad transportaba 39 familias: dos eran salvadoreñas, seis guatemaltecas y 31 hondureñas, además de seis menores que viajaban sin acompañamiento.

Los responsables de transportar a los migrantes fueron identificados como Joaquín N y Miguel N, originarios de Tabasco; ambos quedaron detenidos por el delito de tráfico de personas y trasladados al Centro de Orientación y Denuncia del municipio de Linares.