Política
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Se concentra la violencia en 28 municipios mexiquenses

Policías protegen a criminales, dice Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad local

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 10

El estado de México concentra altos índices de violencia en 28 municipios, la mayoría colindantes con Ciudad de México, Guerrero y Michoacán, por la disputa entre células de cárteles de la droga y en la que participan policías coludidos que les brindan protección.

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad mexiquense, aseguró en entrevista con La Jornada que son células pertenecientes a La Familia Michoacana y cártel Jalisco Nueva Generación las que provocan la violencia.

Comentó que hasta el momento no se ha detectado que en esa entidad opere algún cártel como tal, sino que son células; además, tampoco se tiene registro de que operen las organizaciones que se concentran en Ciudad de México, como La Unión Tepito.

Advirtió que han detectado que policías están coludidos con organizaciones criminales a las que brindan protección, incluidas las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos. En ese sentido, dijo que cada semana de tres a cinco policías son puestos a disposición de las autoridades competentes por su presunta participación en esas actividades.

“Son células las que operan en el estado de México nuestro mayor foco de atención. En términos de presencia de organizaciones, La Familia o Guerreros Unidos estaban concentradas en el sur del estado por la colindancia con Guerrero y Michoacán”, afirmó.

Comentó que a partir de los hechos en que han aparecido personas muertas afuera de centros penitenciarios, que se adjudican al cártel Jalisco Nueva Generación, se investiga para identificarlas y confirmar si efectivamente están vinculadas.

“No tenemos identificada presencia de Unión Tepito, lo que sí hemos visto y lo hemos hablado con Ciudad de México, es que van los vehículos para dejar cuerpos o en el sentido contrario”, comentó.

Tres municipios prioritarios

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a junio de 2018 el estado de México registra 8 mil 135 víctimas de homicidio doloso, 225 feminicidios y 739 secuestros.

Al desglosar las cifras, se tiene que, en 2015, ocurrieron 2 mil 303 homicidios dolosos, 59 feminicidios y 187 secuestros; en 2016, 2 mil 256 homicidios, 59 feminicidios y 273 secuestros; en 2017, 2 mil 359 víctimas de homicidio, 68 feminicidios y 192 secuestros.

Al respecto, Cervantes Guerrero informó que, derivado de la información obtenida por los trabajos de inteligencia, las acciones se han enfocado en 28 municipios, entre ellos los de alta prioridad, que son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco.

Las otras demarcaciones son Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, La Paz, Lerma, Malinalco, Metepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Zinacantepec y Zumpango.

En Ecatepec, el municipio con mayor atención por el índice de violencia, las principales colonias con mayores problemas son: El Chamizal, Fuentes de Aragón, Valle de Aragón 3ra Sección, Luis Donaldo Colosio, Granjas Valle de Guadalupe y Jardines de Santa Clara. Este es uno de los principales municipios disputados por las células del cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana.

De acuerdo con reportes de inteligencia de la Policía Federal, Johnny Hurtado Olascoaga, El Fish, es identificado como líder de La Familia Michoacana en parte de la región de Tierra Caliente de Guerrero, la colindancia con Michoacán y estado de México.

El Fish, por quien la Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de hasta 3 millones de pesos, controla los municipios de Tlatlaya, Valle de Bravo y Amatepec.