Política
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Zacatecas cambian el cultivo ilegal de mariguana por el de opiáceos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 4

Zacatecas, Zac.

De acuerdo con los cultivos de droga que las fuerzas armadas han localizado y destruido en los años recientes, los grupos del narcotráfico que operan en Zacatecas y estados colindantes han cambiado gradualmente la siembra de mariguana por la de amapola.

Durante los primeros siete meses de 2018, soldados adscritos a la onceava Zona Militar de Guadalupe, Zacatecas, localizaron y destruyeron 56 plantíos de mariguana y 68 de amapola en municipios limítrofes con Jalisco y Durango; esos cultivos equivalen a más de 115 mil metros cuadrados de la llamada yerba y a 131 mil metros cuadrados de amapola.

Estos operativos, informaron las autoridades federales, se han realizado en coordinación con personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal.

Respecto de la siembra de opiáceos, los 68 cultivos han sido destruidos en la sierra húmeda de los municipios de Valparaíso, Jiménez del Teúl y Tlaltenango.

Aunque el mando castrense en Zacatecas no ha informado este año sobre la localización y destrucción de laboratorios clandestinos para el procesamiento de drogas, sí han sido detenidos presuntos delincuentes transportando importantes cantidades de la droga procesada, entre ellas la heroína.

Zona de influencia

Respecto de los cultivos de mariguana, éstos han sido ubicados mediante operativos de inspección y vigilancia en vehículos por tierra, así como con sobrevuelos con las aeronaves de las fuerzas federales, en los municipios de Tlaltenango, García de la Cadena, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Florencia de Benito Juárez, Mezquital del Oro, Jiménez del Teúl, Valparaíso y además en la localidad de Jalpilla, perteneciente a Jalisco.

El pasado 20 de julio, elementos de la Policía Federal detuvieron para su revisión a dos hombres que viajaban en un vehículo con placas de Indiana, Estados Unidos, en el kilómetro 85 sobre la autopista Zacatecas-Saltillo.

Uno de los dos hombres, de apenas 20 años de edad, se identificó como ciudadano estadunidense, originario de Indiana y elemento activo de las fuerzas armadas de su país. El otro dijo ser mexicano residente en Texas y se identificó con una licencia de conducir expedida en aquella entidad estadunidense.

Al revisar el vehículo, los integrantes de la Policía Federal localizaron un total de 30 paquetes de droga ocultos en un compartimento del asiento trasero. En total resultaron ser 10 kilos 682 gramos de heroína.

Los dos sujetos fueron detenidos y junto con la droga y el automóvil fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en Fresnillo, Zacatecas.

De acuerdo con medios de comunicación fronterizos, que citan fuentes de la agencia antidrogas estadunidense, la heroína en el mercado de Estados Unidos alcanzaba en enero pasado un precio de 105 mil dólares por kilo.