Economía
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman cinco países acuerdo sobre estatus del mar Caspio
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 16

Aktau, Kazajistán.

Irán, Rusia, Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán llegaron a un acuerdo inicial ayer sobre cómo dividir los potencialmente grandes recursos (petróleo y gas) del mar Caspio, con lo que se traza el camino para más exploraciones de energía y proyectos de oleoductos.

Según Sputnik, los presidentes de las cinco naciones estamparon sus firmas durante una ceremonia que marcó el cierre de la quinta Cumbre del Caspio. El pacto establece reglas para la navegación, la pesca, la investigación científica y el tendido de oleoductos.

También quedó asentado que es inadmisible la presencia de fuerzas armadas de potencias extrarregionales en la zona, que se mantiene como compartida, pero divide los fondos marinos y los recursos submarinos entre los cinco estados.

El reparto del suelo marino es determinante desde el punto de vista económico para la explotación de grandes cantidades de gas y petróleo que se estiman en sus aguas.

La convención establece un mar territorial de 15 millas para cada país, precisó el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev. Sin embargo, la delimitación del lecho marino, que ha causado la mayoría de las disputas, requerirá acuerdos adicionales, comentó el presidente iraní, Hassan Rohani.

Aun así, el acuerdo debería ayudar a reducir tensiones en la región, que alberga reservas de hidrocarburos estimadas en casi 50 mil millones de barriles de petróleo y cerca de 300 billones de metros cúbicos de gas natural.

Además, más allá de las consideraciones económicas y militares, el acuerdo supone un soplo de esperanza para la protección de la diversidad ecológica de la región.