Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Estado mexicano debe ser multilingüe, afirma titular del Inali
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 8

En la presente coyuntura política, en la que se plantea una Cuarta Transformación de la República, el Estado mexicano se debe transformar en un Estado multilingüe. Además de que no se pueden enfrentar los problemas de las comunidades indígenas con más programas de gobierno, sino a través del pleno ejercicio de los derechos indígenas.

Esta es una de las reflexiones que el maestro mazateco Juan Gregorio Regino y el etnólogo José del Val desarrollaron en el conversatorio que sostuvieron el viernes en la Feria de las Lenguas Indígenas y Nacionales, que se realiza en el Centro Nacional de las Artes.

Gregorio Regino, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), señaló que en la agenda nacional debe estar el tema de la educación vinculada a las lenguas indígenas.  

El multilingüismo tiene que buscar la igualdad lingüística, generar políticas desde las mismas regiones, no puede desde el centro definirse la política indígena, sino que se tiene que hacer desde los mismos pueblos, explicó Regino.

Del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, destacó: El reto es pensar nuevas estructuras institucionales, ya que las que hay son insuficientes.