Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La vida, una aventura que hay que vivir sin miedo, eje de Simbad

Puesta en escena con la compañía Ópera Irreverente que se estrenó el fin de semana en un ciclo del Cenart

Foto
▲ El montaje combina teatro de sombras con el género operístico.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 6

La compañía Ópera Irreverente estrenó este fin de semana en el Teatro de las Artes el espectáculo Simbad, que aborda la transición de la niñez a la adolescencia y une el género operístico con el teatro de sombras.

La obra, que forma parte del ciclo La Ópera es Puro Cuento y el Ballet También, tiene como premisa que la vida es una aventura y se debe vivir sin miedo.

El protagonista, Mau, es un chico con mucho miedo a la oscuridad, que aprende a ver el mundo de manera diferente y acepta los retos que implica crecer.

Con la dramaturgia de Bárbara Perrín y Valerio Vázquez Bárcena, la ópera dedicada al público infantil se basa en las aventuras de Simbad el marino, pero no es la historia de ese personaje, sino la de un niño que está en la preadolescencia y vence sus miedos.

En la ópera, la oscuridad representa todos los miedos que tiene el ser humano. Mau, quien es interpretado por el actor Kevin Arnoldo, con la ayuda de su héroe Simbad, descubre que la vida es una aventura donde no se sabe qué pasará, y simplemente hay que vivir.

La pieza entrelaza la vida de Mau con el mundo imaginario de Simbad y sus singulares amigos Popa, Sheng Wong y Barbarosa, provenientes de tierras lejanas, quienes están decididos a terminar con una enorme sombra que atormenta a los habitantes de la Tierra del Sol.

La figura de la mamá es pieza clave en la obra, ya que da consejos a su hijo para que sea un joven seguro de sí mismo, y se acepte como un ser único y diferente.

Para lograr la atención de los niños, la obra va de lo onírico a lo cómico; además, cuenta con interesantes escenas de teatro de sombras, narraciones y divertidos diálogos de los personajes.

Simbad muestra los retos y las realidades que viven los niños durante su paso a la adolescencia, ya sea por la ausencia de alguno de los padres o también si existe un distanciamiento entre ellos. El personaje de ficción que se aparece en sueños logra que Mau venza sus miedos.

El libreto, la producción y la música de la ópera está a cargo de Luis Felipe Losada, quien interpreta a Popa, y Mauricio Jiménez, quien es Simbad, conocidos como Los Socios del Ocio.

En el espectáculo infantil también participa el tenor Manuel Sosa, quien da vida a Sheng Wong, mientras el tenor Zabdi Blanco interpreta a Barbarosa.

Complementan el elenco la soprano Virginia Álvarez, como Aiona, la ballena; Santiago Vázquez, como el papá, y Valerio Vázquez, como la sombra. La música en vivo es interpretada por la Orquesta Irreverente, formada por las flautistas Maria Vakórina y Elena García, el clarinetista Miguel Ángel Navarrete, el contrabajista David Barrera, los pianistas James Pullés y Emmanuel Vieyra, el percusionista Oliver Ochoa y Beto Campos, y en el sintetizador Adrián Juárez.

El ciclo La ópera es Puro Cuento y el Ballet También continuará los días 18 y 19 de agosto con funciones dobles a las 12 y 14 horas de la obra El niño y la noche, de Franck Villard, una producción de Musive AC y el Programa México en Escena del Cenart.