Política
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La PGR cerró caso de robo a ex oficial mayor de la PGR sin fincar responsabilidades

Se reportó daño por menos de 900 mil pesos, pero el delito habría sido por 18 millones

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 12

Durante la administración de Raúl Cervantes Andrade, la Procuraduría General de la República (PGR), cerró, sin que se fincaran responsabilidades, un caso en el cual se investigó el presunto robo de más de 18 millones de pesos en efectivo a la casa de Samuel Valentín Jiménez Calderón, quien fuera oficial mayor de esa institución.

Caso en donde el afectado sólo reportó un daño patrimonial de casi de 900 mil pesos, a pesar que en la indagatoria iniciada por la procuraduría capitalina los informes refieren que cada uno de los seis participantes en el robo obtuvo 3 millones cien mil pesos.

A casi dos años de ocurrido el delito, la Visitaduría de la PGR no estableció el origen ni el total de los recursos sustraídos y los responsables fueron sentenciados a 24 años de cárcel por haber robado 992 mil 951 pesos, según la condena dictada.

El día del robo, 29 de abril de 2016, cuando Jiménez Calderón fungía como oficial mayor de la PGR, éste se encontraba de viaje, y en los jardines de la casa quedó una caja fuerte.

Según los reportes levantados por las autoridades capitalinas, que fueron asentados en la averiguación previa FAAE/B/T3/00023/16-06, y que luego se hicieron de conocimiento de la PGR por conducto de un anónimo, los ladrones habían robado dos cajas fuertes más.

La historia del caso refiere que Jorge Cote Aguilar, chofer de Gibran Eduardo Jiménez Rico –hijo del afectado, participó en la prelación del asalto con Joel Chávez Enriquez, a quien identificó como jefe de la banda.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios federales, para la realización del robo, el chofer grabó un video de los pasillos y accesos de la casa, así como de los cerrojos de seguridad que tienen las puertas de la residencia que se localiza en la calle de Risco, en la colonia Jardines del Pedregal.

Para que sus cómplices pudieran ingresar y sustraer –según la información recabada más de 20 relojes con valores que superaban los 200 mil pesos cada uno y dinero en efectivo– fingieron que un hombre (Joel Chávez) y su esposa habían llevado un documento oficial cuando no había nadie más en el domicilio.

Los ladrones pudieron abrir las puertas de cada habitación utilizando los códigos de seguridad, aunque en sus primeras declaraciones Cote Aguilar afirmó que habían forzado las cerraduras, los peritajes establecieron que no hubo daño en ellas.

Jiménez Rico declaró que los delincuentes sólo se habían llevado el contenido de una caja fuerte con dólares, euros y pesos. Señaló que el valor de los objetos robados se estimaba en 887 mil 202 pesos, entre otros objetos, bienes y dinero que hasta la fecha no he calculado.

Nadie desmintió que los seis ladrones obtuviera 3 millones 100 mil pesos cada uno.

La Visitaduría de la PGR y el Órgano Interno de Control iniciaron una investigación al haber recibido información de posibles actos irregulares en la actuación del ex oficial mayor de la procuraduría, pues derivado del robo efectuado, se ha generado la presunción de la sustracción de diverso numerario que requiere ser aclarado.