Política
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Circulan videos que prevén que Elba Esther Gordillo volverá a unir al magisterio
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 10

Por medio de redes sociales, en videos anónimos se anuncia que el próximo 20 de agosto, Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) volverá a unir al magisterio, e incluso, se asegura que encabezará la consulta de la reforma histórica (sic).

Desde una página de facebook bautizada como Magisterio Despierta se emitió el 10 agosto el video de un minuto y 24 segundos, denominado Somos Libres, en el que se presentan diversas imágenes de la ex líder sindical que el pasado miércoles alcanzó su libertad absoluta, tras retirarse los cargos en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal, por lo que paso cinco años y cinco meses encarcelada.

En el video se intercalan imágenes y frases como: el magisterio unido nunca ha sido vencido y el próximo 20 de agosto, la maestra volverá a unirnos. Se asegura que Gordillo Morales defenderá siempre lo que fue nuestro y cuidará a nuestros niños y maestros.

Los materiales comenzaron a publicarse de forma anónima desde las redes sociales desde el pasado 11 de julio, cuando se divulgaron cuatro de ellos. Hasta la fecha se han publicado siete videos; el más reciente el viernes pasado. En los contenidos se ataca, de forma reiterada, a la actual dirigencia del gremio magisterial.

En el citado video se asegura que en este sexenio ella y todos fuimos presos políticos, pero también que Gordillo Morales eliminó obstáculos y regresará a seguir la luchando.

Los mensajes divulgados en la citada página de facebook afirman que la libertad de la ex líder por más de dos décadas del SNTE confirma su inocencia, pues su caso nunca fue sólido y la Procuraduría General de la República (PGR) sólo se valió de mentiras para mantenerla varios años en la cárcel y, luego, bajo arresto domiciliario.