Política
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decidirá la SCJN sobre posible baja salarial, afirma Sánchez Cordero

Para el Poder Judicial la línea es que no hay línea

Foto
▲ El presidente Benito Juárez avaló el artículo 94 al aprobar la Constitución de 1857, sostiene Olga Sánchez Cordero.Foto Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 7

Con una ocurrencia, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la instancia que, de manera autónoma, decida sobre una posible reducción salarios: Para los poderes judiciales hoy, la línea es que no hay línea.

Sin embargo, en entrevista con medios, aclaró que el artículo 94 constitucional establece que –desde la Constitución de 1857– los sueldos de magistrados y jueces están garantizados para no poder ser disminuidos.

Este ordenamiento, explicó, tiene origen en el siglo XVII en Inglaterra. Te puedes imaginar la historia de este artículo constitucional, señaló luego de participar en una reunión con los 32 delegados estatales y 264 regionales de programas integrales de desarrollo.

El artículo 94 de la Carta Magna define que el ejercicio del Poder Judicial de la Federación es depositado en una Suprema Corte de Justicia, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito.

Asimismo, señala que la remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

Sánchez Cordero –quien tiene derecho a pensión vitalicia por haberse desempeñado como ministra de la SCJN de enero de 1995 a noviembre de 2015– resaltó que como poder autónomo e independiente, el Judicial debe tener sus propias y únicas características de independencia y autonomía.

Recordó que Benito Juárez, para llegar a la titularidad del Ejecutivo federal, fue presidente de la SCJN. En este contexto, el Benemérito de las Américas avaló el artículo 94 al aprobar la Constitución de 1857.

Si bien el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, insistirá en la reducción de salarios, es necesario considerar el marco constitucional en el cual se mueven los poderes públicos, dijo la ministra en retiro.

“Él va a plantearlo y habrá esta aparente colisión de normas constitucionales que habrá, en algún momento dado, que resolverse, porque la norma constitucional del 94 ahí está y no es de ahorita, ni de la Constitución del 17 (1917), es de la de 1857, para que te des una idea de cómo viene esa (…) norma constitucional desde esa época”, dijo.

López Obrador ha propuesto que los salarios de los servidores públicos no rebasen los 108 mil pesos al mes. En la actualidad, un ministro del máximo tribunal constitucional tiene un sueldo mensual de 269 mil 215 pesos.

El pasado viernes, el futuro Presidente se reunió con los ministros de la SCJN , tras lo cual informó que esta instancia planea un recorte de 5 mil millones de pesos en 2019.

La ministra en retiro puntualizó que esta cifra es mayor: Son más de 5 mil; prácticamente serán 5 mil 500 o un poco más.

Aseguró que sí existe voluntad política del Poder Judicial para integrarse a la austeridad republicana del presidente electo.

La notaria pública resaltó que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están haciendo un esfuerzo enorme, enorme en el recorte de su presupuesto.

La ex jueza constitucional concluyó que el futuro gobierno está entregado absoluta e irrestrictamente a una austeridad republicana para que los beneficios lleguen a la gente; a todas las personas en este país.