Política
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se atenderá a cada familia

Casa por casa censarán programas sociales
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 6

Al estilo que el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, empleó para promover su proyecto durante campaña, los delegados de programas integrales de desarrollo de su equipo de transición irán casa por casa para realizar un censo sobre las necesidades particulares de cada familia para asignar programas sociales.

El futuro mandatario se reunió cerca de dos horas con 32 delegados estatales y con 264 regionales en un salón de la colonia Roma en Ciudad de México. La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que esta figura es una evolución de los otrora anunciados coordinadores estatales, quienes vigilarán que el programa de desarrollo del gobierno federal se aplique de manera correcta.

Sánchez Cordero reiteró que el Presidente de la República tiene la facultad legal y constitucional de nombrar delegados del gobierno.

En entrevista conjunta con el próximo subsecretario de Gobierno de Gobernación, Zoé Robledo, la ministra en retiro pormenorizó que los delegados se concentrarán en el contacto directo, es decir, trabajarán desde la familia, de abajo hacia arriba sin intermediarios.

Para el censo, detalló Sánchez Cordero, se empleará la información y las bases de datos que ya tiene el gobierno y se hará un cruce para decidir qué tipo de políticas públicas –como ayuda para discapacitados, becas para jóvenes o apoyos para los adultos mayores–deben llegar a cada familia.

Por su parte, Zoé Robledo dijo que con este trabajo se espera que se elimine la duplicidad de beneficiarios: El tema es que un programa como el de Solidaridad, que después se convirtió en Progresa, luego en Vivir Mejor y que hoy es Prospera, y que no ha movido los indicadores de desarrollo, ni de marginación y pobreza, pues tenga un nuevo momento. No habrá duplicación en el sentido de que algunos de estos programas tendrán una evolución hacia una mejor y mucho más eficiente respuesta y entrega directamente a la población, aseguró.

Por instrucciones de López Obrador, dijo Sánchez Cordero, los delegados deberán llevar una relación tersa e institucional con los gobernadores de la República mexicana.

Gratuidad educativa

Anunció, por otro lado, que presentarán una reforma al artículo tercero de la Constitución Política para que el acceso a todos los niveles de estudio sea gratuito.

Tal como están las normas actuales, la gratuidad sólo es obligatoria a nivel básico. La finalidad es que aplique al nivel medio y superior.

López Obrador ocupó la tarde del sábado para continuar con trabajos privados. Pasadas las 19 horas culminó sus labores y, a la salida, un hombre que esperó durante horas frente a la casa de transición en la colonia Roma, lo increpó por trabajar ayer y no en domingo. Ello ocurrió cuando el futuro mandatario se acercó tras las rejas a saludar a ciudadanos, como acostumbra.

Licenciado, el sábado es el día del Señor, no se debe trabajar, es un mandamiento. Si trabaja el sábado Dios lo puede castigar a usted y a los mexicanos, insistió el sujeto, quien fue detenido y derribado por ciudadanos, incluso por uno de la tercera edad, cuando López Obrador salió en su auto para prevenir ser agredido. El hombre se incorporó y aventó al futuro presidente unos papeles a través de la ventana.