Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El movimiento estudiantil del 68 será el tema del segundo semestre del año en el MUAC
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 5

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) dedicará el segundo semestre del año, de forma primordial, a conmemorar el medio siglo del movimiento estudiantil de 1968 en México, adelantó a La Jornada Cuauhtémoc Medina, su curador en jefe.

Casi todos los proyectos que tenemos en adelante son parte de la entrega de los 50 años del 68, dijo el especialista, quien, entre las próximas exposiciones que albergará el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó la primera revisión de los Salones independientes entre 1968 y 1971.

Ése fue el momento de rechazo de los artistas de avanzada de colaborar con el gobierno a raíz del movimiento y que marcó un parteaguas en la relación de artistas y sociedad y Estado, detalló.

Mencionó también una exposición del grupo Mira, archivo que forma parte de los fondos del MUAC, que se presentó en el Museo Amparo, en Puebla. Como parte de esta muestra, dijo, el recinto exhibirá toda su colección de carteles del movimiento estudiantil, un fondo muy importante de nuestro acervo. Indicó que el equipo curatorial prepara la exposición No me cansaré, sobre las prácticas artístico-estético-políticas en movilizaciones recientes en Ciudad de México.

Es un intento de seleccionar lo que es metodológica, técnica y políticamente más avanzado en ese cruce de estética y política, agregó.

Fuera del 68, Medina destacó que el MUAC alojará una exhibición sobre la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid (1950-2016), primera mujer en ganar el Premio Pritzker.