Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectará al turismo en Quintana Roo

Sargazo, emergencia nacional: expertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 13

Académicos y expertos en ecosistemas costeros, así como legisladores consideraron que el problema provocado por el sargazo en el Caribe mexicano se debe declarar como emergencia nacional, ya que puede provocar un desastre ecológico y graves repercusiones en la economía de Quintana Roo.

Durante una mesa de análisis en la materia, Norma Patricia Muñoz Sevilla, presidenta del Consejo Climático e investigadora del Instituto Polítécnico Nacional, advirtió que desde 2015 se alertó sobre el fenómeno, pero no se le dio la importancia que amerita, por lo que se ha llegado a la situación actual, que asusta, porque la mancha de sargazo es la más grande que se haya acumulado en el Caribe.

Hace tres años se creó un comité para tratar de resolver el problema causado por el sargazo, pero no sirvió de nada y hoy no se le considera como un desastre natural, pese a que las proporciones que ha alcanzado, requiere que se le atienda como emergencia nacional.

En tanto, Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, consideró que la solución más viable es impulsar el desarrollo tecnológico mexicano para combatir el arribo masivo del sargazo a las playas del Caribe mexicano.

El investigador Porfirio Álvarez Torres, quién asistió en representación de Josefa González Blanco, quién será la titular de la Semarnat, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, resaltó que las zonas costeras de México requieren un monitoreo permanente que ayude a tomar medidas ante fenómenos como el exceso de sargazo. Aunque no es dañino para la salud humana, representa daños económicos, pues ahuyenta al turismo.

Durante ese foro Análisis del fenómeno natural natural del sargazo y su impacto en la actividad turística de Quintana Roo, propuestas, retos y soluciones, la senadora de PT Morena, Luz María Beristáin, urgió a atender de manera integral, sustentable y eficaz esta problemática.

Hizo notar que en Quintana Roo, la actividad turística es la principal fuente de empleo y aporta 8.7 por ciento al PIB.

Silvia Garza, senadora del PAN, en tanto, pidió sensibilidad al nuevo gobierno y que se impulse un marco jurídico que permita la gestión integral de las costas nacionales.