Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan damnificados a español acusado de fraude
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 12

Chicapa de Castro, Oax.

Iván Mouriz Collado, ciudadano español acusado de fraude por un millón 896 mil pesos en perjuicio de 16 damnificados del sismo del 7 de septiembre pasado, fue entregado a la fiscalía del fuero común de Juchitán, tras permanecer 11 días retenido por los habitantes de la comunidad zapoteca de Chicapa de Castro.

Mouriz Collado llegó a esta localidad una semana después del terremoto, a nombre de la Fundación Iberoamericana de Auxilio Social, y prometió a los damnificados viviendas a un costo de 280 mil pesos, a cambio de que le entregaran las tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que recibieron, con créditos de entre 15 y 120 mil pesos.

Jacobo Mendoza Guzmán, agente del ministerio público adscrito a la fiscalía de Juchitán, acompañado por agentes de la policía estatal, se llevó al hispano a las oficinas ubicadas en Juchitán para que rindiera su declaración por escrito.

Recibimos al ciudadano sano y salvo, constatamos que no tiene ningún golpe y tampoco fueron violentados sus derechos, actuaremos conforme a la ley, declaró el ministerio público.

Los afectados del sismo desde el pasado 31 de julio vigilaron en un garaje al español, a quien le brindaban alimentos y cobija; sin embargo, el jueves amagó con quitarse la vida, por lo que los habitantes prefirieron entregarlo a las autoridades y denunciarlo por fraude.

Leonel Santiago Sánchez, damnificado y defraudado por 235 mil pesos, explicó que familiares del extranjero hablaron el jueves para comunicar que Iván no tenía dinero. Ojalá se haga justicia, el cónsul español nos dijo que buscáramos ayuda con organizaciones para reconstruir nuestras casas, indicó.

María Martínez Castillo, que se encuentra entre los 16 damnificados defraudados por Iván, aseguró que se quedó sin dinero porque su vivienda fue demolida, aun cuando la podían rescatar, y dijo que le entregó los 15 mil pesos que recibió de la tarjeta del Fonden.

Adán Gallegos López, quien entregó dos tarjetas del Fonden con créditos de 120 mil pesos cada una, exigió que el español les pague. No tenemos casa y ahora ni dinero para reconstruirla, estamos por cumplir un año del sismo y no tenemos techo dijo.

Iván Mourris Collado expresó que las cosas se salieron de control y que personas altruistas que apoyarían a los damnificados mediante la Fundación Iberoamericana de Auxilio Social estaban por hacer el trámite legal, pero lo dejaron solo con la reconstrucción de las casas, y ahora tengo que enmendar esta situación.