Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homofobia y discriminación

Instan a AMLO a tomar acciones para prevenir crímenes de odio
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 10

Un conjunto de organizaciones de la diversidad sexual denunció que en los meses recientes ha habido un aumento preocupante de los crímenes de odio, especialmente contra mujeres transexuales, por lo que llamaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a tomar acciones para acabar con estos delitos y con la impunidad en la que la mayoría de ellos quedan.

Alejandro Brito, director general de la asociación civil Letra S, indicó que según estudios de dicho colectivo, de 2013 a 2017 la prensa dio cuenta de al menos 381 asesinatos de personas debido a su orientación sexual o a su identidad de género, lo que significa un promedio de 76 casos al año y seis al mes, aunque estas cifras podrían ser mayores debido a que no todas las agresiones fueron consignadas por los medios.

De ese total, dijo el periodista y luchador social, 209 de las víctimas eran mujeres trans (55 por ciento) asesinadas en un promedio de edad de 35 años, mientras 158 casos fueron de hombres homosexuales con 39 años en promedio.

Brito destacó que aunque este fenómeno ocurre en todo el país, uno de los estados que genera mayor preocupación es Veracruz, entidad donde han ocurrido 17 de los 68 asesinatos de odio registrados a escala nacional de enero a julio de 2018. La mayoría de las víctimas son mujeres transexuales.

Luego de calificar este escenario como una situación de emergencia, el director de Letra S enfatizó que uno de los principales orígenes de este fenómeno de violencia son las fallas del Estado mexicano al prevenir, investigar y sancionar estos casos. Una muestra de la gravedad de las omisiones, dijo, es que ni siquiera hay un registro oficial de las víctimas de crímenes de odio.

Brito anunció que los grupos de diversidad sexual van participar en los foros de pacificación y reconciliación promovidos por AMLO para visibilizar la gravedad de los asesinatos de personas por el sólo hecho de no ser heterosexuales.

Integrantes de organizaciones como Casa de las Muñecas Tiresias, Red de Personas Trans por la Dignidad, Lucha y Fuerza Trans, Fuerza Democrática GAM y Generación Trans alertaron que tan sólo durante el pasado julio hubo al menos 12 asesinatos de mujeres transexuales en Veracruz, Puebla Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, estado de México y San Luis Potosí.

Recalcaron que uno de los elementos que más generan odio contra los grupos de diversidad sexual es la Iglesia católica, al afirmar reiteradamente que el único modelo familiar válido está compuesto por un hombre y una mujer.

Asimismo, destacaron que muchos medios informativos han colaborado en la estigmatización de su comunidad, al utilizar términos despectivos y discriminatorios, incluso al hablar del asesinato de una persona.