Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan panistas a asumir la realidad e impulsar la reconstrucción del PAN

En carta abierta, demandan a dirigentes una reflexión sincera acerca de su desempeño en el proceso electoral

Foto
▲ Este sábado comienza el Consejo Nacional del PAN tras la derrota en las elecciones de julio.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 9

La víspera de la sesión del Consejo Nacional del PAN en la que analizarán los resultados electorales del primero de julio pasado y se da inicio al proceso para elegir a la nueva dirigencia, liderazgos regionales y militantes hicieron un llamado a los integrantes de ese órgano de gobierno a realizar una reflexión sincera acerca del lamentable desempeño de la dirección del blanquiazul en todo el proceso y, a partir del reconocimiento de la realidad, dar prioridad a la reconstrucción de esta fuerza política.

Es momento de hacer una verdadera autocrítica, dejar de lado el concepto patrimonialista de cargos y encargos que sólo miran su propio beneficio en detrimento de la esperanza que muchos mexicanos aún tienen en el PAN, señalaron en una carta abierta a los consejeros, entre los que se encuentra el ex candidato presidencial y ex presidente del partido Ricardo Anaya, cuya presencia en el cónclave no se descarta.

Panistas como el senador Héctor Larios, quien aspira a dirigir el partido; Juan Miguel Alcántara Soria, ex subprocurador de la República; Gabriela Ruiz del Rincón, ex tesorera del PAN; Manuel Gómez Morín, familiar del fundador del instituto político; el ex diputado Miguel Ángel Toscano y Salvador Abascal, entre medio centenar de militantes, resaltaron que no es momento de pronunciar discursos triunfalislas cuando nos rodea una derrota histórica tanto en la elección como en la vida interna.

Agregaron que tampoco es momento de justificar la severa derrota señalando a quienes fueron excluidos de la toma de decisiones o de las candidaturas, o bien se les maltrató, silenció y humilló. No se les puede acusar de no haber participado activamente en la campaña de quien los marginó y pisoteó.

Consideraron que tampoco es momento de llamar fiesta democrática a un futuro proceso interno de renovación de la dirigencia nacional regido por normas, padrones y prácticas que descalifican de antemano el resultado.

Este es el tiempo propicio de entender que sin una transformación profunda y efectiva del partido la tentación centralista y demagógica que se vislumbra en el corto y mediano plazos carecerá de contrapesos desde los cuales defender los avances democráticos de México.

La misiva se dio a conocer al tiempo que los ex gobernadores Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí; Carlos Medina y Juan Carlos Romero, de Guanajuato, y Ernesto Ruffo, de Baja California, se reunieron ayer para analizar la situación del PAN y reiteraron la necesidad de recuperar la posición que tuvo ese partido en el pasado.

Ruffo negó que el encuentro haya tenido como propósito cerrar filas en torno a alguno de los aspirantes la dirigencia nacional. Así, se manifestó contra posibles designaciones.

El Consejo Nacional del PAN está convocado para sesionar este sábado y domingo para analizar los resultados electorales y designar a los integrantes de la comisión que se hará cargo del proceso de renovación de la dirigencia.

Se prevé un encuentro ríspido, dada la molestia que existe contra Ricardo Anaya por promover la alianza con PRD y Movimiento Ciudadano.

Anoche, casi 150 consejeros se reunieron con Marko Cortés, coordinador de los diputados federales y aspirante a la presidencia del PAN, quienes le manifestaron su apoyo y resaltaron la necesidad de mantener la unidad del instituto político.