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Otra política de salud en CDMX
E

n el segundo debate (16/5/2018) la –entonces– candidata a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció: atender el desabasto de medicamentos y falta de médicos (¿sólo de ellos?), extender el beneficio de la regularización (¿nombramientos de base?, sin establecer número de trabajadores, ni códigos a priorizar), transformar tres hospitales materno-infantiles en hospitales generales, edificar 10 centros de salud, establecer pequeños consultorios médicos (sin indicar dónde, con qué núcleo de profesionales de la salud, ¿con un médico al cargo y con qué equipo de apoyo?) También se pronunció en desacuerdo con el Seguro Popular.

Según el Informe de Actividades 2017 de la Secretaría de Salud (Ssa) el primer nivel de atención cuenta con 210 centros de salud, 16 clínicas de especialidades, 16 medibuses (incluye una unidad móvil dental), 10 caravanas, tres unidades de servicio médico legales en reclusorios y seis comunidades para adolescentes en conflicto con la ley. Igualmente dispone de 32 unidades para pacientes con adicciones, siete para pacientes crónicos, una más para pacientes con infecciones de transmisión sexual, 12 unidades de salud de detección oportuna (ubicadas en estaciones del Metro), dos en la Central de Abasto, dos unidades móviles itinerantes, así como servicios de medicina legal en 71 agencias del Ministerio Público en la coordinaciones territoriales de las delegaciones.

Por su parte, el segundo nivel enlista un hospital de especialidades, 12 hospitales generales, siete hospitales materno infantiles, 10 hospitales pediátricos, dos clínicas hospital de especialidades toxicológicas y cinco unidades médicas en reclusorios (incluido el Hospital General Torre Médica-Tepepan). Esas unidades disponen de 2 mil 440 consultorios, 2 mil 445 camas censables, mil 476 no censables, 33 salas de expulsión, 102 salas de operaciones, 140 laboratorios clínicos, 127 servicios de rayos X y nueve bancos de sangre.

El total de recursos humanos sumaba 31 mil 116 profesionales de la salud: 10 mil 21 en personal médico, 8 mil 816 en enfermería, mil 462 en servicios auxiliares; otros profesionales 2 mil 868, administrativos 4 mil 881 y otra clase de personal 3 mil 68.

Igual que como ocurre con los ejes sanitarios federales (ya anticipados explícitamente) por el doctor Jorge Alcocer, frente al universo de Ciudad de México, la doctora Oliva López Arellano –propuesta como secretaria de Salud de Ciudad de México entrante– comunicó que se requiere retomar la estabilización en la atención de primer nivel. Los centros de salud tienen que ser rápidamente fortalecidos para atender a las personas como se merecen en términos de su dignidad. Así como revitalizar el programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos, que está avalado en la ley local.

También propuso atender la regularización laboral, por cuanto hay muchos médicos con sueldos precarios, por honorarios, con contratos temporales: en precariedad laboral. Asunto que por la cantidad que requiere, no es algo que se pueda hacer en el corto plazo. Pero si en el mediano y largo. Y el resto del equipo de salud ¿cuándo?

Como parte de esta regularización habrá un ajuste en los médicos comisionados, que en vez de brindar atención detentan cargos administrativos innecesarios. Además, dijo, hay burocracia dorada, asesores, enlaces y puestos que comen recursos, pero que no están en la operación. Igualmente se eliminarán gastos suntuarios: el equipo que arribará a la Ssa tiene prohibido remodelar, comprar muebles, cambiar cortinas y otros enseres, tampoco dispondrá de recursos para desayunos y comidas de trabajo. Habrá austeridad.

Su eje rector, puntualizó, será la salud como derecho, lo que implica no sólo un buen servicio y atención médica, ni buenas campañas sanitarias, sino también una coordinación con otros espacios de la administración pública, para empujar una ciudad de derechos y disminuir la precariedad ( Excelsior, 4/8/2018). Pero como sucede con los ya mencionados ejes federales del doctor Jorge Alcocer ¿cuánto tardará en mejorar los servicios médicos? ¿Cuánto la mejora real en el estado de salud integral por la acción sobre los otros espacios de la administración pública? ¿Cuánto la presencia de un sistema metropolitano de atención?

Por su parte, Sheinbaum estableció que una vez que se mejore el servicio, se construirán nuevas instalaciones, sobre todo en la periferia ( La Jornada, 2/8/2018).

Por lo pronto, quedaron en el aire dos grandes interrogantes. ¿El nuevo gobierno levantará una auditoría integral a la severamente cuestionada administración de Armando Ahued (casi nueve años ininterrumpidos en el cargo)?

Y sobre el criticado programa Médico en tu Casa, Sheinbaum indicó que podría subsistir, pero en un esquema totalmente distinto ( La Jornada, 2/8/2018). ¿Cómo así? Mientras López Arellano agregaba: se hará una evaluación porque funciona bien donde los equipos de salud están completos, pero mal en otros espacios. ¿Dónde funciona bien?

*Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco