Estados
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lo condenan a 55 años de cárcel por robo y violación

En 2016 Galdino Martínez, junto con su hermano, asaltó un autobús de ETN

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 26

Cuautitlán, Méx.

Galdino Martínez García, quien con su hermano Ramón Martínez, asaltó un autobús de pasajeros el 7 de junio de 2016 en la autopista México-Querétaro, cerca del municipio de Coyotepec, fue sentenciado a 55 años ocho meses de prisión, por robo contra seis personas y abusar sexualmente de una mujer.

El juez Octavio Castañón Fonseca, quien presidió la audiencia contra Galdino, explicó que el inculpado de 34 años recibió una pena de 5 años ocho meses de prisión por robo agravado.

Sin embargo, detalló que ese beneficio no fue aplicable en el delito de abuso sexual agravado, por lo que el imputado fue sentenciado a 50 años de prisión y al pago de una multa de 46 mil 234 pesos, además de la reparación de daño por un monto económico –que no se especificó– a su víctima, Rosa Margarita Ortiz Macías.

El sentenciado, junto con Ramón Martínez, abordaron un autobús de la empresa ETN y obligaron a los pasajeros a ir a la parte trasera de la unidad, donde los despojaron de dinero en efectivo, joyas, carteras y celulares.

Galdino Martínez ubicó a Rosa Margarita y con un arma de fuego le apuntó en la cabeza, la obligó a ocupar un asiento delantero y facilitó que Ramón Martínez cometiera el abuso sexual en ese lugar. El juez expuso que una vez que fue cometido el hecho delictuoso, el imputado le robó a la víctima 5 mil pesos que llevaba en una bolsa.

Octavio Castañón planteó que si bien Galdino no participó en el abuso sexual, cumplió con los requisitos que la ley establece en la consumación de dicha conducta delictuosa agravada y con violencia: que se cometa entre una o más de dos personas, que haya acuerdo previo, que no se impida el acto y que hubo conducta dolosa.

Rosa Margarita –esposa de Adolfo Micalco, ex líder del Partido Revolucionario Institucional de San Luis Potosí–, Martínez García, la defensa del imputado y la abogada de la víctima, fueron los únicos presentes en la sala uno de juicios orales y de control.

Durante la lectura de la sentencia, el juez condenó al procesado a reparar el daño económico por el delito de robo a seis víctimas con las cantidades de 178 mil 961; 78 mil 379; 75 mil 908; 78 mil 579; 76 mil 219 y 73 mil 430 pesos, que suman la cantidad de 561 mil pesos.

Rosa Margarita agradeció al juez por la sentencia emitida contra el imputado. Los delincuentes no deben andar en la calle cometiendo robos y violaciones, hay que cortar esa cadena y tenemos que denunciar, aunque los procedimientos sean tan largos, manifestó.