Capital
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juzgador resultó herido

Mueren esposa de magistrado y agresor en disputa vecinal

El desencuentro ya tenía tiempo, indican autoridades

Foto
▲ Un amplio operativo policiaco fue desplegado afuera de la unidad habitacional donde el magistrado Miguel Enrique Sánchez Frías y su esposa fueron agredidos a balazos.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 29

Un conflicto vecinal llevó al piloto comercial retirado, Haxel Antonio García Corona, a disparar contra el magistrado federal de circuito, Miguel Enrique Sánchez Frías, de 46 años, y su esposa, Claudia Lidia Clavellina Tapia, de 45. El impartidor de justicia quedó mal herido con dos impactos en el tórax y uno en el brazo; la mujer perdió la vida. Tras el ataque, el agresor se dio un tiro en la cabeza que fue mortal.

En declaraciones por separado, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, y el jefe de la policía local, Raymundo Collins, aseguraron que se trató de un conflicto vecinal y descartaron el intento de robo en el domicilio, problemas pasionales ni lesiones a uno de los dos hijos de la pareja, como se manejó en un principio.

De acuerdo con información de las autoridades capitalinas, los hechos ocurrieron poco después de las seis de la mañana en el interior de la unidad habitacional Vista Hermosa, en el número 171 de Rancho Vista Hermosa, colonia Culhuacán CTM, Coyoacán, cuando García Corona bajó el interruptor de la luz de la casa del magistrado, por lo que Claudia Lidia Clavellina –ex titular del juzgado 21 en el Reclusorio Oriente– salió a reclamar el hecho.

La discusión subió de tono por lo que acudió en su apoyo Miguel Enrique Sánchez. En ese momento uno de los hijos del magistrado, de 12 años, llamó al 911 para pedir el auxilio de la policía.

En ese momento –detalló Amieva– que Haxel Antonio, de 46 años, sacó un arma y disparó primero contra la esposa, cuyo cuerpo quedó entre los vehículos del estacionamiento; después, apuntó al juzgador, quien trató de esquivar el ataque, pero recibió tres impactos, dos en el tórax y uno en el brazo.

La versión que ofreció Raymundo Collins fue que el agresor disparó en repetidas ocasiones contra la pareja y cuando el magistrado corrió hacia una casa aledaña para protegerse el atacante baleó también ese domicilio, una bala atravesó la puerta y se impactó en una pared interna. La dueña del lugar sufrió pequeñas lesiones por las astillas.

Detallaron que tras el hecho, el victimario trató de regresar al departamento marcado con el número 20 de dicha unidad, donde vive con dos personas, al parecer sus familiares.

De acuerdo con lo detallado por las autoridades, policías llegaron minutos después a la zona, pero no pudieron ingresar debido a que el portón estaba cerrado y en la parte superior había una malla electrificada. Después de cortar la energía entraron y se toparon de frente con el sujeto, quien –remarcó Collins Flores– disparó hacia donde estaba el subsecretario de Operación Policial Zona Sur, Álvaro Sánchez, y después se quitó la vida al pegarse un tiro en la cabeza.

En el lugar de los hechos se aseguraron dos pistolas tipo revólver y una réplica de arma (de fabricación ilícita), con la que habría quitado la vida a la ex jueza.

El subsprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJCDMX, Guillermo Terán, detalló que según algunos testimonios ese conflicto vecinal tenía ya tiempo.

Amieva Gálvez resaltó que fue un tema de agresión vecinal; lamentablemente cuando este tipo de conflictos se ven acompañados de armas de fuego, estos son los resultados.

Sobre el caso, el Consejo de la Judicatura Federal afirmó que estará atento a la evolución de las indagatorias. Señaló que está en contacto con funcionarios de la Procuraduría de Justicia local y que espera que las pesquisas se conduzcan con todo sigilo con el fin de evitar versiones imprecisas o que interfieran con el esclarecimiento de los hechos.