Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan comunidades en Pachuca

Logran acuerdo para construir pozos en Ixmiquilpan

El estado no ha entregado recursos necesarios: secretario de Obras

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 14

Pachuca, Hgo.

El alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Chárrez Pedraza, llegó a un acuerdo con representantes del gobernador Omar Fayad Meneses para revisar los expedientes técnicos de 25 proyectos de construcción de pozos para igual número de comunidades de ese municipio del Valle del Mezquital, donde escasea el agua.

El acuerdo se firmó la madrugada del miércoles y luego de que el martes cerca de 3 mil habitantes de Ixmiquilpan marcharon de la Secretaría de Obras Públicas hacia el palacio de gobierno, donde protestaron por varias horas para pedir que sean atendidas sus demandas.

Chárrez Pedraza expuso que la gente de algunas comunidades nunca en su vida ha tenido agua potable, incluso consume la de las canaletas de agua negra. En otras (localidades), los pozos están contaminados, como en Botenghedho, donde el venero está tan deteriorado que el líquido contiene metales pesados. Ya se hizo una nueva perforación, pero falta equipamiento para extraer el líquido.

Explicó que se requieren al menos 25 obras para dotar y transportar el agua a igual número de poblados otomíes ubicados en zonas semidesérticas, por un monto global de 60 millones de pesos.

Reprochó que a pesar de que se han elaborado los expedientes de acuerdo con las reglas de operación y cumpliendo los requisitos que estipula la ley, la Secretaría de Obras, encabezada por José Meneses Arrieta, no nos da ninguna solución, no nos hace caso.

La tarde del martes, Pascual Chárrez, así como los dirigentes de las agrupaciones SION y Avance, Susana Paz García y Vicente Charrez, respectivamente, se reunieron con Meneses Arrieta, quien les explicó que la Comisión Nacional del Agua no ha entregado al estado los recursos necesarios para comenzar las obras.

Afirmó que de los 2 mil 200 millones de pesos destinados este año para obras, el gobierno federal sólo ha entregado 600 millones.

Finalmente, ayer el alcalde de Ixmiquilpan acordó con representantes del gobierno estatal que serán revisados los expedientes técnicos de 25 proyectos de construcción de pozos.