Política
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por defender su vida pasó tres años en prisión
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 8

María Guadalupe Pereda estuvo encarcelada durante casi tres años en Ciudad Juárez por defender su vida cuando su pareja Carlos intentó asesinarla con un arma de fuego. Se le acusó de homicidio en riña en carácter de provocado.

La mujer, madre de dos niñas, enfrentaba violencia en su hogar y cuando pidió la separación a Carlos, él enfurecido la golpeó, la amenazó de muerte y la sometió para finalmente intentar asesinarla. En todo momento María Guadalupe solicitó ayuda sin éxito.

El 20 de julio pasado un tribunal decretó la nulidad de la sentencia condenatoria y acreditó que actuó en legítima defensa y ordenó su libertad.

La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez presentó este caso ante el comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) para exponer la criminalización que enfrentan las víctimas de violencia.

Señaló que la Fiscalía General de Chihuahua, a sabiendas que nunca quiso matar a su agresor, echó a andar su caudal persecutor, incluso evitando pruebas que podrían favorecerle a ella.

En el documento que presentó, expuso la urgencia de que existan unidades de investigación con enfoque de género para estos casos y defensorías especializadas en mujeres. Además, sentencias que no sólo mencionen sus derechos, sino que tengan perspectiva de género.

Indicó que en el país no existen datos sobre el número de mujeres víctimas de violencia criminalizadas por defender su vida.

La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez informó a la Cedaw que el acceso a la justicia es fundamental y necesaria para las víctimas de la violencia y la discriminación en esta entidad.

Añade que desde 2012 hasta principios de 2018 se registraron en Ciudad Juárez 437 asesinatos contra mujeres.