Política
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan suicidio de la joven

Autoridades, un obstáculo, afirma familia de Zyanya Estefanía Figueroa
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 8

Familiares de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, encontrada sin vida en Puebla el 15 de mayo pasado, exigieron a la Fiscalía General del estado que se investigue a fondo su muerte, pues descartan que haya sido un suicidio como lo han señalado.

María Patricia Becerril, madre de la joven de 26 años de edad, dijo en conferencia de prensa que a partir de la muerte de su hija los días siguientes han sido un viacrucis, pues la fiscalía ha sido negligente en su trabajo.

Expuso que perdieron pruebas que podrían esclarecer el fallecimiento de su hija, como los videos del fraccionamiento donde vivía la joven, pues no fueron solicitados y después de los 13 días las grabaciones se borran.

Sentimos que las autoridades en vez de apoyar la investigación son las principales obstructoras de la justicia. Han declarado desde el principio que es suicidio sin realizar pesquisas a fondo.

También rechazó que la carta póstuma filtrada a los medios de comunicación haya sido escrita por su hija.

Zyanya Estefanía realizaba su especialidad en el Hospital del Niño Poblano en Puebla y según relató su madre fue el jefe de residentes de ese nosocomio quien le informó lo sucedido. Añadió que hasta el momento no han recibido apoyo por parte de los directivos.

Salvador Martínez, médico forense y director del despacho de Servicios Periciales Privados, dijo que aunque se estableció que la causa de la muerte de la joven fue por asfixia provocada aparentemente con una mascada, en las fotografías que tiene anexas el expediente se ve otro tipo de instrumentos en su cuello.

Agregó que las lesiones en el cuello que presentó Zyanya Estefanía no son compatibles para determinar que se ahorcó. Por ello, realizarán el próximo jueves una reconstrucción de los hechos en la casa que habitaba la joven.

Frida Guerrera, quien acompaña el caso, señaló que al iniciar el caso la autoridad no realizó una investigación con perspectiva de género. Desde las instituciones las cosas se hacen mal en este país.