Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Anda se une a gremios de la industria para proteger derechos de trabajadores
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 8

La Asociación Nacional de Actores (Anda) firmó una alianza con otros sindicatos de la rama audiovisual y del entretenimiento con el propósito de garantizar la protección de los derechos de los trabajadores de esa industria.

Había mucha gente que trabajaba con la Anda, pero no con los trabajadores: los productores daban dinero a la asociación en una especie de retribución, que sonaba como si no se laborara de manera directa con el sindicato, explicó Alejandro Calva, secretario del Trabajo y Conflictos de dicho gremio.

Además, la alianza se propone incentivar la inversión nacional y extranjera, fomentar fuentes de trabajo en la industria y concretar convenios laborales que protejan los derechos de los trabajadores, como seguridad médica y servicios asistenciales.

Calva explicó que luego de que el actual comité –encabezado por Jesús Ochoa– analizó el panorama se observó una situación rara con las producciones: había mucha gente que trabajaba con la asociación, pero no con los trabajadores.

Por eso “estamos desapareciendo los etiquetados, evidentemente no a nivel legal, pero sí dicen: ‘ahí te va una lana por 80 trabajadores’, diremos que no, porque se tendrá que pagar por cada uno y cubrir sus cotizaciones sindicales”.

De esta manera, los empresarios tendrán que voltear hacia el sindicato y se tendrán que ir derecho como en cualquier otro país; así fortaleceremos nuestra presencia en los medios audiovisuales.

Calva detalló: Actualmente existen muchas producciones hechas en México por actores y técnicos nacionales. Por eso las empresas deben saber que es necesario arropar a sus actores y técnicos con el sindicato.

Esta carta firmada por los gremios ya la tiene Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y también será dirigida a todos los empresarios, lo cual nos permitirá dar el siguiente paso: quien no haga caso a nuestro llamado tendrá que responder ante la ley sobre sus actos violatorios, agregó Alejandro Calva.

Expuso que la serie Tinta Roja, representada en el país por la casa productora Kuter, que también recibe inversión de la empresa Netflix, no cubre las cotizaciones sindicales. Se está violando el derecho constitucional de pago y jornadas dignas, entre otros beneficios que integran nuestros contratos colectivos y legislación laboral.

Al anuncio se sumaron Felipe Merino, Alan Coton y Fernando Ocampo, secretarios de los sindicatos de Trabajadores Técnicos y Manuales de la Producción Cinematográfica, la Gremial de Directores de Cine y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, en ese orden.