Capital
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasa prueba el sistema de alerta sísmica; sólo fallan 41
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 29

La prueba de sonido de la alerta sísmica duró solamente 10 segundos, sin ocasionar mayor sorpresa entre los capitalinos, quienes utilizaron las redes sociales para reportar donde no funcionaron los altavoces.

Para el gobierno capitalino el ejercicio fue satisfactorio, e informó que de 12 mil 354 altavoces, sólo 41 no emitieron sonido, por lo que se inició su revisión, los cuales se suman a los 757 aparatos en proceso de sustitución, con costo estimado en 140 millones de pesos.

A las 12 del día en punto se activaron los altavoces que avisan de un sismo, con el fin de probar su adecuado funcionamiento. En áreas como la Alameda, muchos transeúntes no se percataron de la prueba.

La Agencia de Gestión Urbana pidió a los capitalinos reportar las fallas a las cuentas de Twitter @locatel_mx o @C5_CDMX, para lo que pidió anotar el número de identificación del poste.

De esta forma, usuarios de citada red social reportaron que en distintas colonias de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo no funcionaron los altavoces.

El director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Idris Rodríguez Zapata, recordó que este ejercicio se repetirá el primer lunes de cada mes y que no se emite el sonido de la alerta sísmica, sino que se especifica que es una prueba de audio.

Señaló que el mes pasado fueron reparados 698 altavoces por diferentes fallas como suministro de energía eléctrica, en alguno de los componentes del sistema, problemas en el amplificador, así como por vandalismo.

Rodríguez Zapata afirmó que como parte del mantenimiento del sistema de videovigilancia de la ciudad, que incluye poste, cámara de video, altavoces, que tiene un costo anual de 138 millones de pesos, cada mes se realizan 2 mil 200 mantenimientos preventivos y 2 mil 400 correctivos.